Hoy en día el futuro de la novela gráfica en el Perú es boyante; empieza a darse un movimiento que se mantiene vital, con mucha fuerza para expresarse mediante el arte.
Benjamín Corzo empezó hace 25 años como librero, y casi la mitad de ese tiempo como editor de historietas, cómics o novelas gráficas, como también se conoce a este género que tiene a las ilustraciones o viñetas gráficas como fuente de lectura visual.
Su pasión por las historietas, y la poca producción de este género en el país, lo ha llevado a organizar por tercer año consecutivo el Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica, como una forma de promover a nuevos valores y talentos gráficos.
“Si estuviéramos en Argentina, tendríamos una biblioteca de obras existentes que se pueden reeditar, no habría necesidad de convocar a premios que son inevitables en nuestro país para poder despertar el interés en la novela gráfica. En la librería me gustaba tener novelas gráficas, pero no había en el Perú, entonces había que hacerlo”, señala en su conversación para Letras en el tiempo.
Si bien en el Perú contamos con destacados dibujantes e historietistas, lo que más abunda es el humor político y las tiras, mas no la novela gráfica en todo su contexto. Entre las más representativas en la historia gráfica del Perú de los últimos 30 o 40 años estarían “Túpac Amaru”, “Paco Yunque”, de Juan Acevedo, padre de “El cuy”; y “Selva misteriosa”, del Dr. Flores del Águila, que se publicó durante mucho tiempo en el diario El Comercio. “Creo que eso da un ejemplo muy claro de que aquí la tradición de la novela gráfica aún está por empezar”, agrega Corzo.
Si bien el mercado editorial de historietas ha empezado a cobrar importancia en el país, lo vimos en la última Feria Internacional del Libro; prima todavía la oferta extranjera proveniente de España, Argentina y Estados Unidos, con historias de entretenimiento y evasión. De ahí que Benjamín Corzo apueste por las historietas de calidad, que permitan reflexionar al joven, a la persona que lee la historieta, y llevarlo a un nivel de pensamiento más elevado.
Un resultado de los premios Contracultura, es que hoy podemos contar con una joven revelación, como Rodrigo La Hoz Sala, ganador de este singular premio gráfico en 2010 con su novela “Islas”, y que hoy una empresa de aviación comercial ha pedido reproducir sus carátulas en las revistas que distribuye en sus aviones, con una impresión de un millón de ejemplares.
Así como La Hoz, han surgido talentos jóvenes como David Galliquio, con “Lito”, Jesús Cossio, y quienes hacen fanzines como “La mosca”, entre otros, que en un proceso lento pero seguro, empiezan a emerger e interrelacionarse positivamente con historietistas consagrados.
“Creo que hay una buena generación que ha sido reconocida en otros países. En Argentina y Chile, por ejemplo, comentan que en el Perú se está haciendo una novela gráfica que está concitando la atención en toda América Latina. Lo que yo pienso que esa es la labor de un editor, como es mi caso, independiente, de publicar a la vanguardia aquellos trabajos que van a marcar el paso a seguir en el futuro, aquellos que van a trascender por su calidad y mantenerse en el tiempo”.
Hoy en día el futuro de la novela gráfica en el Perú es boyante; empieza a darse un movimiento que se mantiene vital, con mucha fuerza para expresarse mediante el arte.
Y como señala el gestor de este proyecto, Benjamín Corzo, el premio de novela gráfica Contracultura permite recibir propuestas desde diversos rincones del país, y todos con su sello característico. Esto también ha permitido el retorno de historietistas como Mario Molina y Oscar Malca, y del escritor Sebastián Burga, ganador del Premio Contracultura 2012 con su obra “Minimals”.
No te pierdas este domingo 14 de octubre a la 1:00 de la tarde, la entrevista de Jerónimo Pimentel al librero y editor Benjamín Corzo, en el programa Letras en el tiempo.
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Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
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