El juez del Birding Rally Challenge 2013, Tomás Valqui, afirmó que durante la edición de esta prueba en la zona nor amazónica del país, se registraron 864 especies de aves durante los ocho días de competencia.

Indicó que desde la partida de la competencia, realizada en Chiclayo el pasado 11 de junio, se recorrió más de 1,500 kilómetros, los que significaron 2,800 horas hombre de trabajo.

Valqui manifestó que durante la prueba se registraron además 5,852 registros de aves de diferentes especies, entre endémicas (que solo se pueden ver en nuestro país) y otras conocidas en otras latitudes.

Asimismo, señaló que las 864 especies observadas durante la competencia, significan el 10 por ciento de todas las aves del mundo.

Durante la ceremonia de clausura del Birding Rally Challenge 2013, expresó su confianza en que este tipo de torneos “se sigan jugando en la mejora cancha, que es el Perú”.

En otro momento, comentó que se observaron un total de 34 especies endémicas en nuestro país, una tercera parte de todas las que existen en el territorio nacional.