El perdón fue concedido "por el bien de la estabilidad y la paz duradera del Estado", informó la prensa local.
El gobierno de Birmania (Myanmar) anunció la concesión de una amnistía a 6.966 presos, entre ellos 210 extranjeros, a poco más de tres meses de la celebración de las elecciones generales, informa la prensa local.
El ministerio de Información indicó que el perdón fue concedido "por el bien de la estabilidad y la paz duradera del estado, la reconciliación nacional, por principios humanitarios y permitirles la participación en el proceso político", según un comunicado recogido por el portal The Irrawaddy.
La nota no aclara la identidad de los presos amnistiados, entre los que podría haber varios presos políticos y oficiales de la última junta militar encarcelados en una purga interna en 2004, según el diario Myanmar Times.
Según la agencia china Xinhua, entre los liberados hay 155 chinos condenados este mes a cadena perpetua por tala ilegal de árboles en el norte del país, lo que motivó una airada protesta de Pekín.
El director de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (AAPP) indicó a The Irrawaddy que "entre 40 y 50 presos políticos que cumplen condenas cortas de entre 1 y 2 años es probable que estén en la lista".
En cambio, entre los amnistiados no se encuentran nueve periodistas y directivos de los periódicos The Unity Journal y Bi Mon Te Nay Journal, encarcelados desde el año pasado acusados de sedición, según informaron las familias a Myanmar Times.
Miles de presos han sido liberados en anteriores amnistías concedidas por el presidente Thein Sein desde que este inició en 2011 un proceso de reformas democráticas tras casi medio siglo de regímenes militares.
El gobierno birmano aseguró haber liberado a todos los presos políticos a finales de 2013 pero según varias organizaciones de defensa de los derechos humanos las detenciones de opositores aumentaron de nuevo el año siguiente.
La AAPP denunció a finales de junio que al menos 169 personas seguían en prisión por razones políticas.
El exgeneral Thein Sein lidera un gobierno civil formado tras las elecciones generales de 2010, las primeras que hubo en el país en 20 años, y la disolución de la última junta militar que le traspasó el poder.
Birmania volverá a celebrar elecciones para elegir los nuevos parlamentos nacional y regionales el próximo 8 de noviembre.
EFE
Comparte esta noticia