El mandatario boliviano dijo que su país está ´plenamente seguro´ de que la CIJ es el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía.
El Gobierno de Bolivia afirmó este viernes que si Chile objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para analizar la demanda boliviana por una salida al mar esa nación se ubicaría al margen del derecho internacional.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó esa posición en una declaración en el Palacio Quemado, tras conocer que en Chile toma fuerza esa opción después de la reunión que tuvo la mandataria Michelle Bachelet con exgobernantes chilenos para analizar el tema.
"Lamentamos que en criterio de los expresidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica. Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional", dijo Morales
Agregó que Bolivia está "plenamente segura" de que la CIJ es el escenario legal "para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía".
A juicio del mandatario boliviano, la propia presidenta de Chile "ha reconocido expresamente la plena validez de esta vía legal" cuando dijo hace poco que se excluye el tema marítimo de las negociaciones bilaterales y que el mismo será resuelto en la CIJ.
"Las declaraciones y reconocimientos que hizo el expresidente Ricardo Lagos al mencionar que Bolivia nació a la vida independiente con más 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio y que solo el 10 % de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile, ratifica con claridad el derecho que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía", agregó Morales en su declaración.
Lagos (2000-2006) fue quien dijo el jueves ante los medios que probablemente Chile solicitara que se declare la incompetencia del tribunal internacional para analizar este caso.
La idea en Chile de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la CIJ sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado "Pacto de Bogotá", que le dio origen.
Morales enfatizó hoy que debe quedar en claro que para la demanda marítima boliviana "la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia está sólidamente establecida" y Bolivia tiene "todos los argumentos para demostrarlo".
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.
El Gobierno boliviano presentó hace un año la demanda en la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, alegando que el diálogo en más de cien años no ha dado resultados.
A mediados de abril, Morales presentó en persona ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.
Si Chile finalmente opta por plantear la incompetencia tiene la posibilidad de hacerlo hasta mediados de julio, dentro de los primeros noventa días desde la recepción de la memoria boliviana en La Haya, que se concretó el 15 de abril.
La otra alternativa para Chile es hacerlo en la contramemoria que debe entregar en febrero del próximo año con sus argumentos.
EFE
Comparte esta noticia