Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Bolivia tiene respuestas para los tres posibles fallos de la CIJ

EFE
EFE

"Hemos trabajado las respuestas y en cada una habrá una posición firme de parte del Gobierno", informó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

El Gobierno de Bolivia ha preparado respuestas diferentes, cada una con una "posición firme", ante los tres posibles fallos que puede dictar el jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre si tiene o no competencia para juzgar su demanda marítima contra Chile.

"Hemos trabajado las respuestas y en cada una habrá una posición firme de parte del Gobierno", informó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, según la agencia estatal ABI.

En el Gobierno esperan ese día "serenos, pero muy optimistas por la fortaleza" de los argumentos jurídicos presentados y por "la propia historia del tribunal, que ha surgido para resolver injusticias en paz y en diálogo", subrayó.

La CIJ se pronunciará sobre una petición de Chile para que se declare incompetente ante el reclamo boliviano de un acceso al mar y podría aceptar o rechazar esa posición y, como una tercera opción, postergar su decisión a la espera de conocer más el fondo de la controversia limítrofe en el juicio.

El jueves, el agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), será el encargado de escuchar el veredicto y el presidente del país, Evo Morales, se reunirá con sus ministros en el Palacio de Gobierno para esperar ese momento.

Morales ordenó que todas las instituciones estatales y las sindicales icen desde hoy la bandera azul de la reivindicación marítima y hagan una "vigilia" para aguardar la sentencia.

Si el tribunal se declara competente juzgará la petición de Bolivia de dictar un fallo que obligue a Chile negociar de buena fe y en firme su reclamo de un acceso soberano al Pacífico, tomando como base las ofertas de diálogo hechas por diversas autoridades chilenas durante la historia de la controversia.

Bolivia siempre ha defendido que Chile invadió su territorio costero en 1879 sin declaración previa de guerra y se quedó con 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros de su territorio.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que los límites de ambos países quedaron sellados con el Tratado de 1904, firmado veinticinco años después de la Guerra del Pacífico.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

#Piura El caso pertenece a un caso de paciente en tránsito.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA