Está de cumpleaños Boris Ackerman, el rumano que vino huyendo de los nazis a nuestro país, autor de Soy Peruano, una de las más bellas composiciones criollas.
Hoy está de cumpleaños. Boris Ackerman, autor del conocido valse “Soy peruano” y del bolero “Espero”, entre otros, es uno de los pocos compositores de música criolla que no nacieron en el Perú y que sin embargo, demostraron su amor por la patria que los acogió, legando bellas canciones en su honor,
El Gringo Boris como lo llaman sus amigos, dedicó a su patria adoptiva, uno de los más bellos temas: Soy Peruano, convertido en un himno de los migrantes a nuestro terruño y que es parte indesligable de nuestro cancionero criollo, grabado por "Los Dávalos", Edith Barr y los "Zañartu", entre otros grandes intérpretes.
Boris Ackerman vino desde Rumanía al Perú siendo muy niño; como muchas familias europeas, venían huyendo de los horrores de la segunda guerra mundial; junto a su paisano Boris Roseznic, hiceron de este país, el ideal de patria y le cantaron con la emoción de cualquier peruano.
Este rumano de nacimiento, pero peruano de corazón es autor de varios valses, pero el más emblemático es el "Soy peruano", inspirado según sus amigos en un poema de Boris Elkin, donde se ubbica la frase "Yo nací en tierras lejanas..." a la que agregó bellas palabras en agradecimiento a la tierra que lo esperó con los brazos abiertos.
-------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa ques e trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia