A pesar de las medidas iniciales de la Cancillería peruana para detener la subasta, las autoridades francesas señalan que su legislación impide interponer acciones contra los ´poseedores de buena fe´.
La Cancillería peruana realiza gestiones para recuperar los bienes culturales subastados en Francia y no se descarta interponer acciones contra los poseedores de las 44 piezas vendidas, que salieron del país ilícitamente, informó el vicecanciller, Fernando Rojas.
Indicó que, a pesar de las medidas iniciales de la Cancillería peruana para detener la subasta, las autoridades francesas señalan que su legislación impide interponer acciones contra los "poseedores de buena fe".
Informó que el 4 de marzo pasado se solicitó al gobierno francés paralizar la subasta de la casa francesa Sotheby’s y se contactó con las cancillerías de 13 países afectadas a fin de plantear acciones conjuntas.
Señaló, empero, que pese a estas acciones las autoridades francesas ratificaron la legalidad de la subasta, donde se vendieron 44 piezas peruanas. Indicó que las autoridades peruanas continúan con las acciones para recuperar las 25 piezas que no fueron subastadas.
Durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside la congresista Luciana León Romero (CP), Rojas informó que se ha enviado una nueva carta a las autoridades francesas, donde se afirma la peruanidad de las piezas y bienes arqueológicos.
Señaló que, a través de la Delegación Permanente del Perú ante la Unesco en París, se obtuvo el importante pronunciamiento de la directora general de esa organización, Irina Bokova, quien invocó a que se respeten de manera escrupulosa los mecanismos para verificar la procedencia de los bienes culturales que se pusieron en venta.
Rojas dijo que se está impulsando una propuesta para criminalizar el tráfico ilícito de bienes culturales en el marco de la reunión de la Comisión de Prevención del Delito y la Justicia Penal en Viena.
La congresista Natalie Condori (NGP) expresó su preocupación por el deficiente control de las riquezas culturales peruanas y planteó tomar medidas para evitar que el patrimonio cultural salga ilegalmente del país.
En tanto, Gabriela Pérez del Solar (APGC) pidió recurrir a instancias internacionales para obligar a Francia a cumplir los alcances de la Convención de Unesco, que impide la venta de piezas obtenidas ilícitamente.
Luciana León Romero (CP) recordó que se logró parar subasta de bienes culturales peruanas en otros países como Inglaterra, y pidió un mayor compromiso a la Cancillería peruana.
ANDINA
Comparte esta noticia