¿Qué lleva a un hombre a preferir relacionarse con trabajadoras sexuales? El Dr. Fernando Maestre hablará sobre los caballeros adictos a trabajadoras sexuales.
Una de las adicciones sexuales más prohibida, tal vez, sea la de mantener relaciones con mujeres dedicadas a la prostitución. ¿Qué lleva a un hombre a preferir relacionarse con trabajadoras sexuales? Hoy en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre los caballeros adictos a las trabajadoras sexuales.
El psicoanalista Juan Carlos Volnovich realizó un trabajo enfocado en la psicología del cliente de las trabajadoras sexuales. Al poner, el autor, énfasis en los clientes realiza las siguientes preguntas: ¿cuáles son las condiciones sociales y las determinaciones subjetivas que empujan a los varones a incorporarse al universo de clientes? ¿Por qué millones de varones eligen pagar por el cuerpo de una mujer y, aparentemente, disfrutar de dicha ‘transacción comercial’?¿Por qué se ha extendido tanto el consumo sexual pagado en épocas donde el sexo sin compromiso está al alcance de la mano?
Hay que recalcar que los caballeros asiduos a las trabajadoras sexuales son como cualquier hombre común y corriente. Un estudio realizado por la Ministra de la Paridad y la Igualdad Profesional (equivalente a la Secretaría de la Mujer) de Francia mostró que la mayoría de los varones que consumen prostitución no pertenecen a edades avanzadas, ni son jóvenes estimulados por su revolución hormonal, sino hombres entre 35 y 50 años y son casados o viven en pareja. De entre ellos, el 55% tenía uno o más hijos.
A partir de la encuesta, se logró agrupar a modo de tipología a los hombres aficionados a la prostitución. Una de ellas es la abstinencia sexual y la soledad afectiva. La mayoría de los clientes habituales y ocasionales explican su debilidad por las prostitutas en función de su timidez y temor a las mujeres, entre otras inhibiciones. Optan por la prostitución cuando el contacto con las mujeres verdaderamente deseadas se les ve dificultado.
La segunda causa a que apelan los entrevistados es la desconfianza, el temor y el odio que les inspiran las mujeres. En este grupo se encuentran los varones que fundan su misoginia en experiencias conyugales desastrosas, divorcios controvertidos que confirmaron lo que siempre sospecharon: que las mujeres son interesadas, despiadadas, egoístas, complicadas e intrigantes. Es interesante observar que en este nivel se agrupan los varones que culpan a la sociedad por el poder de las mujeres y añoran las épocas en que los hombres las dominaban.
La tercera categoría incluye a los consumidores de mercancías. Aquí se encuentran los hombres que son empujados a la prostitución, según dicen, porque sus mujeres los someten a una vida sexual insatisfactoria. Para ellos, su vida está disociada en dos: la compañera afectuosa y cariñosa, que han elegido como novia o madre de sus hijos y la otra, que encarnada en la atracción terrenal, el deseo animal, la pasión desafectivizada.
Una cuarta categoría incluye a hombres que explican su consumo de prostitución en el deseo de satisfacer su vida sexual sin tener que afrontar la responsabilidad de una relación. En otras palabras, pagan para ahorrarse los problemas que todo vínculo afectivo supone.
Finalmente, se encuentra la adicción al sexo. Varones impulsivos y compulsivos que no pueden renunciar al acto sexual pues resulta como una droga que los tranquiliza.
Lo interesante del estudio es que el 75% de los clientes se declaran insatisfechos en las relaciones con las prostitutas. La mayoría se queja de experiencias que los dejan defraudados, disconformes y decepcionados; otros prefieren aceptar que se sienten ridículos y patéticos por tener que recurrir a la prostitución.
****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia