Cambian armas por vales de compras en respuesta a masacre en Newtown

De acuerdo al Departamento de la Policía de Los Ángeles, gracias a este programa se ha disminuido a un 39% en delitos de pandilla y un 241 víctimas de disparos en el condado de Los Ángeles.

Decenas de personas se acercaron a uno de los estacionamientos de Los Ángeles Memorial Sports Arena para entregar sus armas de fuego a cambio de tarjetas de compras de una cadena de supermercados del sur de California, en respuesta a la masacre ocurrida en la escuela en Newtown donde murieron 28 personas, entre ellos 20 niños.

El "Programa de Recompra de Armas" - promovida por LAPD y el Programa de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil de la Alcaldía - comenzó a implementarse en la ciudad desde el año 2009 y ha permitido retirar en circulación más de 8 mil armas de fuego, disminuyendo así un 33% de los delitos violentos, el cual equivale aproximadamente a 9 000 víctimas menos.

A cambio de las armas, el Departamento de la Policía da 100 dólares en vales de tarjetas de compras por pistola, revólver, rifle o escopeta; y 200 dólares por rifles de asalto y otras armas de venta prohibida.

Como se recuerda, luego de la masacre ocurrida en la escuela primaria de Newtown- Connecticut ha surgido un intenso debate sobre el control de armas en Estados Unidos. Varios legisladores han propuesto ante el Congreso, leyes que prohíban la venta de determinadas armas de asalto y cargadores de alta capacidad.