En julio de este año se llevó a cabo con éxito la Semana del Vino Peruano que integró por primera vez a los productores peruanos en la búsqueda del gran objetivo. Una de las metas planteadas a mediano plazo fue que el público local se atreviera a regalar vino peruano.

El objetivo de #RegalaVinoPeruano es elevar el reconocimiento de la categoría “Vino Peruano” y así impulsar una mayor recordación al momento de tomar la decisión de compra y regalo de vinos, tanto en este fin de año como en futuras fechas clave. Tomamos como referente el proceso por el que pasó el pisco que de una etapa de poco aprecio por parte del consumidor se convirtió en un regalo prestigioso y entrañable. Todo esto fue posible gracias a mejoras en la calidad y presentación de los productos.

No es una propuesta basada en el chovinismo. Apunta a que el consumidor se deshaga de los prejuicios negativos que pudiera tener del vino peruano y pruebe. Las bodegas grandes se han renovado tanto en tecnología como en la forma de comunicarse con el consumidor y existen otros proyectos emergentes que enriquecen el panorama, cada una con su tamaño y objetivos específicos. Algunas de ellas son. Intipalka de Santiago Queirolo con el gran desarrollo vitivinícola que ha logrado en Ica; Tacama que basados en la tradición están enfrentando el presente con un enfoque muy fresco y vital ;Tabernero que nos sorprende con sus vinos blancos y espumosos; Quebrada de Ihuanco, el vino de quebranta de Pepe Moquillaza quien no para de sorprender con sus proyectos; Saint Lizier que ha encontrado en el valle de Palpa un nuevo terruño de calidad para la syrah y otras variedades;Agrícola Viña Vieja que ya trabaja con un enólogo extranjero y ha hecho una importante inversión en barricas.

La campaña #RegalaVinoPeruano se mantendrá vigente hasta fin de año.  El punto de partida será informar sobre las bodegas y los vinos que tienen en la actualidad, dar a conocer los perfiles de las distintas propuestas y difundir recomendaciones para acompañar la cena navideña y celebrar el año nuevo con vinos peruanos. Paralelamente se difundirá en medios tales como prensa escrita, radio, televisión, internet informando al consumidor sobre las distintas opciones.

Se ha organizado un concurso a través de las redes sociales de Barricas.com y La Semana del Vino Peruano con el que el ganador se llevará una caja surtida con vinos peruanos