Investigaciones revelan que las primeras etapas del cáncer al pulmón generalmente no presentan síntomas y que el 70% de los casos son detectados recién en una etapa avanzada.
Este 31 de mayo se recuerda el Día Mundial Sin Tabaco. Según estudios, en nuestro país la incidencia de mortalidad en el Perú es 6.5 por 100,000 habitantes.
Si bien el hábito de fumar representó en el siglo XX, el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, cuando era mucho menos común que algunos otros tipos de cáncer. Sin embargo, el cambio se produjo una vez que los cigarrillos estuvieron fácilmente disponibles, lo que permitió que más gente comenzara a fumar.
Los expertos en cáncer de pulmón indican que detectar estos casos, después de haber dejado de fumar, no sería posible sin la tomografía axial computarizada (TAC), anual o bianual, a lo largo de los 10 años siguientes de haber dejado de fumar. Ello, debido a que el ex fumador corre el riesgo de contraer un tumor pulmonar que persiste en este lapso.
A pesar de la reducción del hábito de fumar, el cáncer de pulmón mantiene una elevada incidencia; se sabe que el 95 % de los casos de cáncer de pulmón afecta a fumadores o ex fumadores por igual mientras que el otro 5 por ciento se debe a factores ambientales y genéticos.
Es importante realizar el TAC porque permite detectar nódulos cancerosos mayores a un centímetro, siendo el escáner o TAC torácico el método que permite descubrirlos por debajo de ese tamaño, lo que sin lugar a dudas supone una gran ventaja en el campo de la detección precoz. Los especialistas aseguran que cuando los nódulos detectados son más pequeños de un centímetro y se extirpan, el 90 % de los tumores se curan.
“En la actualidad, los nuevos avances en cáncer de pulmón con metástasis se trata con radioterapia, quimioterapia y medicina biológica llamada Bevacizumab. Este medicamento biológico es para muchos especialistas el último avance en la ciencia, por lo que representa un mensaje de esperanza, habiendo permitido prolongar los tratamientos y otorgar mayor expectativa de vida”, comenta la Doctora Dolores Isla, miembro de la Sociedad Oncológica Médica de España, en su reciente visita a Perú.
¿Quiénes son los pacientes de riesgo?
Para el despistaje de cáncer de pulmón se debe tener en cuenta a aquellas personas que se encuentran entre 55 y 74 años y aquellos, que han fumado 30 o más de 30 paquetes de cigarrillos al año. Además, se incluye a los que han dejado de fumar hace menos de 15 años. Asimismo, se considera a los mayores de 50 años, que fumaron 20 o más de 20 paquetes de cigarros al año, estando además expuestos a un factor de riesgo adicional.
Cigarros Electrónicos
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte a los consumidores de los cigarros electrónicos, que estos no constituyen una terapia efectiva de remplazo. Estos cigarros electrónicos se presentan bajo un aspecto muy similar al de los cigarrillos convencionales, donde se esconde una batería y una recarga con o sin nicotina, con diversos aromas como: vainilla, menta, tabaco. Pero en el 2009 la FDA analizó varias marcas de estos cigarrillos electrónicos y alertó de la presencia de sustancias cancerígenas y tóxicas.
------------------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia