José Antonio García Belaunde dijo, a propósito de las declaraciones del presidente electo Ollanta Humala, que el diferendo marítimo con Chile se encuentra encapsulado en La Haya.
El canciller José Antonio García Belaunde consideró que, si bien la política de cuerdas separadas en la relación internacional de Perú y Chile permite continuar los temas comunes sin trabarlos en un contento de litigio internacional, “hablar de cuerdas no tiene la relevancia de antes”.
En “Enfoque de los sábados” de RPP Noticias indicó, a propósito de unas recientes declaraciones del presidente electo Ollanta Humala sobre que no mantendrá dicha política sino impulsará una relación integral con Chile, que tal concepto fue propuesto por el jefe de Estado Alan García cuando visitó Chile en su calidad de mandatario electo y aún no se definía el contencioso de La Haya pero se discutía el tema del mar.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que tal mecanismo mantenía las conversaciones en materia marítima por un lado sin vetar la posibilidad de de trabajar otros temas en la agenda bilateral. Por tanto, la política de cuerdas separadas adquirió mayor connotación con la demanda marítima porque los chilenos la consideraron un gesto inamistoso.
No obstante, señaló que ahora se puede hablar en otros términos si se quiere debido a que el gobierno de Sebastián Piñera prácticamente ha encapsulado el diferendo porque “no debe salir de La Haya”.
En otro momento adelantó que la posición peruana en la Corte Internacional se encuentra en un 80% de trabajo y que la próxima gestión terminará este desencuentro debido a que resta la fase oral del proceso.
“Toda relación vecinal tiene sus altos y sus bajos, es inevitable. Lo importante es tener las condiciones de diálogo (…) para que aquellos problemas que se presenten sean más fácilmente manejables”, agregó respecto a la siempre mencionada relación peruano-chile a puertas de un cambio de gobierno.
García Belaunde reconoció que aún resta resolver temas como la regulación bancaria en Chile a los capitales peruanos, pero estimó que podrá resolverse en el llamado Arco del Pacífico que constituyeron dicho país, Perú, Colombia y México. Además, consideró que el mecanismo 2 + 2, trabajo común de los Ministerios de Defensa y Cancillerías de ambos países, debería revivirse.
Comparte esta noticia