En el filme "Chronic", Franco ofrece un impactante retrato de un enfermero que acompaña en el tránsito a la muerte a pacientes en estado terminal.
El enfermero es encarnado por Tim Roth, quien grabó todo en inglés, lo cual resulta ser revelador teniendo en cuenta que era la única película de América Latina en competencia oficial este año. El realizador mexicano de 35 años ganó en 2012 el premio de la sección Una Cierta Mirada con "Después de Lucía".
"Es una historia muy de Cannes", refirió Franco al recibir el premio, antes de contar que se había puesto a escribir el guión tras ganar aquel primer galardón hace tres años. La historia premiada este año se inspiró en una experiencia personal, que además aborda el tema universal de la vejez, la enfermedad y la muerte.
"Chronic" trata frontalmente el caso de los enfermos desahuciados que en la sociedad moderna occidental son abandonados por sus familiares directos argumentando que no tienen tiempo de atenderlos.
La cinta tiene un tono brutalmente honesto y psicológico con el que se identificará cualquier espectador que haya estado confrontado una situación similar. De otro lado, el filme evita el exceso de dramatismo, emociones o sentimientos.
Comparte esta noticia