Ciudad Sagrada de Caral
Ciudad Sagrada de Caral | Fuente: Andina

La Ciudad Sagrada de Caral cumplió una década desde que fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. En la ciudad española de Sevilla se realizó una sesión del Comité del Patrimonio que destacó el valor universal y la gran necesidad de protegerlo.

El sitio arqueológico construido hace 5000 años en el área norcentral del país, en el valle de Supe-Barranca, fue un centro urbano de gran importancia durante el Periodo Formativo Inicial (3000-1800 a. C.). Está conformada por una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas.

Los representantes de dicho comité resaltaron el intercambio de valores humanos, en arquitectura, tecnología, artes monumentales, planificación urbana y por ejemplificar un tipo de conjunto arquitectónico y de paisaje que ilustra un periodo significativo de la historia humana.

La Ciudad Sagrada de Caral está ubicada a la altura del kilómetro 191 de la Panamericana Norte. Atiende al público de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes, y de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., los sábados y domingos (incluyendo feriados).