En un operativo de 5 horas, más de 60 agentes del INPE lograron incautar elementos ilícitos al interior de dos pabellones del Penal Ancón I. Además, se intervino a más de 500 reclusos.
En un operativo sorpresa que inició a las 11:00 p.m. de ayer y se extendió hasta las 4:00 a.m. de hoy, sábado, más de 60 agentes especiales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) intervinieron dos pabellones de máxima seguridad del Penal Ancón I y lograron incautar varios elementos ilícitos.
La diligencia fue coordinada por el ministro de Justicia, Jorge Tello; el presidente del INPE, y contó con la intervención del Ministerio Público.
Elementos requisados
Según información del INPE, durante el operativo se encontraron 19 celulares, cargadores, 250 gramos de cocaína y armas punzocortantes que estaban escondidos en las celdas y los patios. Además, 500 reclusos fueron intervenidos.
Durante la diligencia, la Fiscalía acompañó los procedimientos conforme a sus competencias. Además, el personal del INPE precisó que estas acciones se repetirán en los diversos penales del país con el fin de controlar la seguridad en estos recintos.
Se incrementarán sanciones
Respecto al operativo, el ministro de Justicia, Jorge Tello, en diálogo con RPP Noticias, señaló que forma parte de las acciones que ejecutará "la nueva administración" para restringir el acceso de equipos celulares en los penales.
"Sobre el tema del INPE y el tema de la seguridad, sabemos que desde los penales se hacen llamadas, hay extorsiones. Entonces, lo que estamos viendo es tomar medidas a nivel nacional en un programa de requisitorias que va a ser importante que se ejecute; pero ese no es el tema central. El tema de fondo es la vulnerabilidad de los penales en las señales que salen de ahí", explicó.
Además, indicó que se trabajará, de manera conjunta, con las empresas encargadas del bloqueo de señal en los penales y se incrementarán las sanciones contra los infractores.
"Hay una vulnerabilidad en el acceso de estos equipos, frente a lo cual, la nueva administración, va a ejecutar una serie de acciones para evitar que entren estos equipos (...) La señal es algo que va con las empresas que dan el servicio de bloqueo y vamos a trabajar con ellas para que esto mejore. Quizá incrementar las sanciones administrativas, ser más duros con los reclusos que son infractores", resaltó.
Comparte esta noticia