Caso McDonald's: Ministerio Público inició indagación a fiscal por archivar caso de muerte de jóvenes trabajadores

El fiscal provincial Guido Maximiliano Vera Vera afrontará una indagación preliminar de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima por “presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones”. El caso fue archivado por ese representante del Ministerio Público, debido a un acuerdo mutuo entre las familias de los jóvenes y la empresa.

McDonald's
Los jóvenes murieron en el local de McDonald's ubicado en el cruce de las avenidas Universitaria y La Marina en el distrito de Pueblo Libre. | Fuente: EFE

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima (ODCI) del Ministerio Público inició este jueves una indagación preliminar al fiscal provincial Guido Maximiliano Vera Vera, quien archivó la investigación preliminar por la muerte de los jóvenes trabajadores Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alejandra Antonella Porras Inga, dentro de un local de McDonald’s en 2019.

Así lo confirmaron a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de la Nación, donde precisaron que la investigación contra Vera Vera responde a presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones en la investigación contra los representantes de la empresa Arcos Dorados del Perú S.A.C., operadora de la cadena de comida rápida en nuestro país.

Archivo

De acuerdo con la resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, el fiscal Vera Vera resolvió que “no hay lugar” para presentar una denuncia penal contra José Carlos Andrade Roy, gerente general de Arcos Dorados del Perú S.A.C, por los presuntos delitos de violación a la libertad de trabajo, en la modalidad de atentado contra las condiciones de seguridad en el trabajo, además del delito de homicidio culposo en agravio de las víctimas.

También resuelve “abstenerse del ejercicio de la acción penal como contra María Pisfil Silva de Orihuela y Franklin Medina Huamán, por los mismos delitos que el gerente general de Arcos Dorados del Perú S.A.C.

En el documento, el fiscal también sostiene que al archivamiento de la investigación preliminar se da debido a un acuerdo mutuo entre las familias de los jóvenes y la empresa Operaciones Arcos Dorados, en forma de una transacción reparativa.

Muerte de trabajadores

Gabriel Campos Zapata de 19 años y Alejandra Porras Inga de 18 fallecieron electrocutados la madrugada del 15 de diciembre de 2019 cuando realizaban sus labores en un local de McDonald’s, ubicado en el cruce de las avenidas Universitaria y La Marina, distrito de Pueblo Libre.

A la semana siguiente, el gerente de la empresa José Carlos Andrade, reconoció que el accidente se produjo por una máquina que tenía “problemas de corriente”. Agregó que se tenía conocimiento del desperfecto 24 horas antes del accidente, pero la gerencia del establecimiento no lo comunicó a las áreas responsables para dar solución.

Para el 26 de diciembre de 2019, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) entregó a la Fiscalía su informe técnico sobre el caso e impuso una multa contra la empresa por S/ 845 670. En tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que no se podía permitir “que ocurran este tipo de accidentes y que no pase nada”.

NUESTROS PODCASTS

Tras seis meses desde el comienzo del Estado de Emergencia en el Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció la segunda entrega de bonos para más de 8 millones de familias y también una medida que favorecerá al rubro del comercio. Todos los detalles en el siguiente informe.