Calificó como un comentario político y mentiroso lo dicho por la exalcaldesa Villarán quien dijo que Castañeda ha acabado con la reforma del transporte.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró hoy que no desaparecerán los corredores viales Tacna-Arequipa ni Javier Prado, sino que se corregirán los defectos generados, según dijo, por la improvisación en la que fueron implementados durante la gestión municipal anterior.
Al supervisar las obras del intercambio vial que la concesionaria Rutas de Lima construye en el óvalo Naranjal, en Los Olivos, Castañeda refirió que "era lógico que ocurrieran" los problemas generados en ambos corredores, ya que no hubo estudio de demanda de pasajeros, ni sistema de recaudo (de pasajes), ni existen patios de maniobras.
"Si no hay estudio de demanda (de pasajeros) no puedes determinar tus frecuencias; si no tienes sistema de recaudo no puedes ir hacia los bancos; ni tienes buses nuevos, vemos buses que emanan humo; no había GPS y otros estudios que permiten saber cuántas unidades deben salir en horas punta y en horas valle", puntualizó.
"Por ello –manifestó–, trataremos de resolver el problema de la falta de buses y otras deficiencias en los corredores Tacna-Arequipa y Javier Prado", a los cuales prefirió llamar líneas.
"No regresaremos a fojas cero, no venimos a destruir, sino que vamos a mejorar, a ayudar a que salgan adelante, con la sola preocupación del bienestar de la gente. Vamos a trabajar con mucha seriedad", añadió.
Castañeda dijo entender la preocupación de los transportistas que han invertido dinero para circular por ambos corredores, a los cuales ahora no consideran rentables y por esa razón quieren renunciar.
"Trataremos de poner todo esto dentro de un sistema racional, lógico. Lo que se hizo bien se rescatará", añadió al resaltar que no hubo reforma de transporte en la anterior gestión. No obstante, manifestó que se respetarán los contratos firmados con las empresas.
Por otro lado, el burgomaestre aseveró que las combis no volverán a circular en las grandes vías metropolitanas, sino que serán enviadas a las zonas periféricas donde, dijo, sí cumplirán un rol importante para el transporte de las personas.
"Las combis estarán limitadas a determinados ámbitos, pero no circularán en las grandes vías metropolitanas, porque generan tráfico y originan accidentes", anotó y añadió que muchas de estas unidades entrarán al programa municipal de chatarreo.
Respecto a lo dicho por la exacaldesa de Lima Susana Villarán, quien consideró que esta gestión de Castañeda ha acabado con la reforma del transporte, opinó que se trata de un comentario político y mentiroso.
Aclaró que no tiene ningún vínculo con la empresa de transportes Orión y que esta nunca financió su campaña electoral.
Intercambio vial
Desde muy temprano, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, llegó hasta ese lugar para colocar la primera piedra donde se construirá el importante proyecto vial que beneficiará a más de un millón de personas y agilizará el tránsito de los 120 mil vehículos que diariamente circulan por la panamericana norte.
Apoyado con una maqueta de la obra, el burgomaestre explicó que el proyecto consiste en construir un paso a desnivel de 780 metros de longitud en la Panamericana Norte, que estará conectada al nuevo óvalo Naranjal a través de ramales viales, lo que permitirá una rápida conexión entre el centro de la capital y Lima Norte.
ANDINA
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