Hoy se celebra el 81 aniversario de creación del primer jardín estatal en nuestro país.
Los orígenes de la educación inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931 cuando las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía, fundan oficialmente el primer jardín de la infancia en el Perú.
Desde el 2006 las prioridades de la Educación Inicial se han orientado a afrontar la brecha de inequidad y al tratamiento de la diversidad.
Es importante que desde inicial a los niños de la sierra y selva se le enseñe en sus lenguas. La educación inicial en el Perú es un referente en América Latina, pues en los años 70 fue el primer país donde se institucionalizó este tipo de educación:
En otros países, la educación inicial es obligatoria a esta edad:
• Argentina, a partir de los 5 años
• Brasil, a partir de los 4 años
• En Chile, no es obligatorio que los niños vayan al jardín
• Uruguay y Venezuela, es necesario que vayan a partir de los tres años
La ley peruana señala que los niños desde que nacen tienen derecho a ser educados, primero por los padres y luego por los maestros. Los niños de inicial aprenden muchas cosas y es un referente para la educación posterior. El aprender jugando y jugar es como respirar para ellos.
Lamentablemente se requieren de nuevas políticas en la educación inicial con el fin de reducir el porcentaje del bajo rendimiento educativo.
Que la conmemoración del 81 aniversario de la educación inicial sea propicia para que los maestros, padres o hermanos que tienen la misión de formar niños, asuman el desafío con responsabilidad y conciencia de lo importante y trascendente que ello significa.
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