CEPLAN: El mar peruano es una oportunidad de desarrollo al futuro

"El comercio marítimo necesita desarrollar una industria de cabotaje nacional; aprovechar los recursos hidrobiológicos y especies marinas para impulsar la biotecnología; así como aprovechar el avance científico para desarrollar las actividades de acuicultura y pesca sostenible", sostuvo el presidente del Ceplan, Carlos Anderson.
Cortes

Reconocer la importancia del mar peruano como motor de la economía y poseedor de un gran potencial para la innovación y el crecimiento, y la necesidad de crear una comisión multisectorial para el ordenamiento del mar peruano, con estrategias y acciones adecuadas, fueron algunas de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes en el XVI Foro del Futuro, que tuvo como tema principal "El Futuro del Mar Peruano, evento organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
 
En ese sentido, el presidente del CEPLAN, Carlos Anderson destacó la necesidad de establecer un espacio de articulación (público-privado) para coordinar actividades de ámbito marítimo. “Debemos desarrollar todo el potencial que tenemos en diferentes actividades involucradas en el mar. Por ejemplo, el comercio marítimo necesita desarrollar una industria de cabotaje nacional; aprovechar los recursos hidrobiológicos y especies marinas para impulsar la biotecnología; así como aprovechar el avance científico para desarrollar las actividades de acuicultura y pesca sostenible” sostuvo.
 
Asimismo, Anderson consideró que para desarrollar estas actividades de futuro en el campo marítimo se necesitan profesionales con una educación enfocada en el océano. Si queremos ser un país competitivo en el campo marítimo la educación superior debe formar profesionales especializados en estos sectores de futuro. "Se debe implementar la importancia del mar en la educación peruana, tanto en colegios como en Universidades”, enfatizó.
 
En tal sentido, Mauro Mariani, representante  de la Comisión Europea en el Perú, sostuvo que la visión del mar no debe reducirse a solo navegación y pesca, se debe tener una visión multidisciplinaria y aprovechar los recursos del mar de manera sostenible.  Mariani informó que la Unión Europea (UE), en su Visión Europa 2020, incluye de manera transversal la necesidad de contar con una estrategia de crecimiento azul que aproveche los océanos, ríos y lagos de manera sostenible y eficiente  impulsando actividades de futuro. Este tipo de actividades promueven el empleo y también el conocimiento, que son los elementos mas importantes que ayudarán a sacar de la crisis a Europa. La generación y uso de nuevo conocimiento es un nuevo factor dentro de la función de producción.
 
Según Mariani, el Perú debe incentivar el crecimiento azul (blue growth) que incluye las actividades de futuro como: acuicultura intensiva, turismo en las zonas costeras, minería en el fondo marino, energía oceánica y eólica y biotecnología.
 
A su turno, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno manifestó que para pensar en el futuro se necesita el trabajo y compromiso de todos los actores involucrados. De tal forma, consideró que no sólo se debe establecer los derechos al aprovechamiento de los recursos del mar, sino también ejercer la autoridad en el cumplimiento de sus responsabilidades.
 
En su alocución,  el investigador y profesor principal de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambiental de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Barragán mencionó que el mar representa un potencial nicho para la energía eólica offshore, una actividad de futuro para el Perú, que en países como Europa ya es una realidad. Del mismo modo, coincidió con el representante de la Comisión Europea acerca de la necesidad de un enfoque multisectorial en el ámbito marítimo.
 
Finalmente, Jorge Vargas de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas afirmó que se necesita desarrollar la industria del cabotaje para poder ser un país de primer mundo. Antes de desarrollar una flota que se dedique al cabotaje, es necesario implementar con los servicios necesarios a los puertos para que puedan operar. Se necesita articular el transporte multimodal.
 
Cabe recordar que el Foro del Futuro del Mar sirve como punto de encuentro para generar  discusión entre representantes de diversos sectores  sobre cómo se ha estado llevando el ordenamiento marítimo y cómo nos insertamos a las tendencias del mundo.

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