El humorista gráfico, Juan Acevedo, hizo algunas reflexiones sobre la función del humor en la sociedad y si este debe tener límites al tocar temas sensibles, como el fanatismo religioso.

Esto, a raíz del ataque terrorista perpetrado este miércoles en el local del semanario francés Charlie Hebdo, que acabó con la vida de 12 personas, entre las que se encontraban varios caricaturistas de renombre.

"Me parece que en materia de humor siempre serán difíciles establecer los límites. ¿Cómo ponerle límites al humor?", dijo en diálogo con RPP Noticias.

El creador del Cuy, señaló que desde sus inicios, Charlie Hebdo, satirizó sobre la mentalidad burguesa, el fanatismo y todo los que intentara empobrecer o recortar la conciencia; y que de ningún modo procuró atacar a un grupo religioso.

En tal sentido, indicó que ante la tragedia ocurrida este martes, hay que cuidarse de no caer en posiciones anti musulmanas o anti islámicas. "Esto no tiene que ver con lo religioso, el fanatismo vas más allá de lo religioso", acotó.

Acevedo, comparó al humorismo con "una flecha que va abriendo espacios" en la mentalidad de las sociedades y que en algunas ocasiones sus expresiones pueden ser vistas como "fuera de tono", pero que en ningún modo, ello justifica la censura o represalias violentas. 

Señaló que "desde el humor hay una mayor permisibilidad" para abordar temas, que de otro modo serían poco tolerables, y que en el respeto a sus manifestaciones, está de por medio la libertad de expresión y de pensamiento.

"El humor en esencia es libertad, es lo más libre, que creo, tiene el ser humano", manifestó.

CONOCIÓ A GEORGES WOLINSKI

El caricaturista peruano recordó que conoció a una las víctimas del atentado de este miércoles, el dibujante Georfes Wolinski, quien además de trabajar en Charlie Hebdo, publicó en otros medios franceses como "L"Humanité", "Hara-Kiri" y "Paris Match".

Señaló, que el humorista, con quien coincidió en 1983, fue uno de los personajes emblemáticos de la revuelta estudiantil de Mayo del 68 en París, época en que se fue gestando la irrupción del semanario Charlie Hebdo en la sociedad francesa.