Este miércoles Bolivia expuso su alegato de forma oral en el Tribunal de Justicia de La Haya y para la defensa chilena "no hubo novedades".
El gobierno chileno afirmó hoy que los alegatos presentados por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de su demanda en procura de un acceso soberano al mar no ofreció novedades ni sorpresas respecto de lo que ya se sabía.
"No hay novedades ni elementos de sorpresa en el alegato boliviano", afirmó a los periodistas el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet para analizar los argumentos expuestos por Bolivia.
La Corte de La Haya escucha esta semana los alegatos relacionados con una objeción preliminar presentada por Chile, que solicitó la incompetencia del tribunal en el caso, por abordar un asunto resuelto en un tratado suscrito en 1904.
Chile argumenta que según el Pacto de Bogotá, que en 1948 dio lugar a su creación, la Corte Internacional no puede pronunciarse sobre asuntos dirimidos antes de esa fecha.
En su demanda, Bolivia pide a la Corte que obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX, mientras la nación austral defiende que los asuntos limítrofes con su vecino quedaron zanjados en el tratado de 1904.
Desde Holanda, el coagente chileno, Claudio Grosmann, afirmó que los abogados de Bolivia "no han tenido ningún éxito en tratar de erosionar el tratado de 1904".
EL RECLAMO DE BOLIVIA
Este miércoles, Bolivia demandó ante la Corte que Chile "cumpla sus repetidas promesas de negociar el acceso soberano al mar".
Los medios chilenos han destacado que al final de la audiencia, uno de los jueces, Christopher Greenwood preguntó a la delegación boliviana: "¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?".
El presidente del tribunal, Ronny Abraham, invitó a Bolivia a responder la pregunta durante su segundo turno de alegatos, el próximo viernes.
EFE
Comparte esta noticia