Es el mayor avión militar chino concebido hasta la fecha, con una capacidad de carga de hasta 66 toneladas.
China ha empezado a poner a prueba el prototipo de su futuro avión de transporte militar de gran tamaño Yun-20 (Y-20), cuyo primer vuelo acaba de ser llevado a cabo con éxito y con el que el Pekín se sumará a los tres únicos productores de aparatos similares: EEUU, Rusia y Ucrania.
China, que ya aspira a competir desde 2016 con los dos principales fabricantes aeronáuticos mundiales, Airbus y Boeing, con el que será su primer avión comercial de tamaño "jumbo", el C919, también rivalizará así con ambos constructores en el terreno militar, con su propio modelo de transporte pesado.
El Y-20, de cuatro reactores, similar en tamaño al modelo ruso Il-76 y algo menor que el estadounidense C-17 "Globemaster" de Boeing, será la respuesta aeronáutica china a los C-17 y, ya con turbohélices, a los viejos C-130 "Hercules", menores, al europeo Airbus A440M "Atlas" y al ucraniano Antonov An-70.
Estos nuevos modelos reforzarán la capacidad de despliegue y transporte de las Fuerzas Aéreas chinas tanto para la defensa como para la respuesta ante catástrofes y el envío de ayuda humanitaria o la evacuación médica, según destaca el diario oficial "Shanghai Daily", que anunció el éxito de su primer vuelo de prueba.
El Y-20, el mayor avión militar chino concebido hasta la fecha, tendrá una capacidad de carga de hasta 66 toneladas, por lo que podrá trasladar tanques y vehículos de combate y de apoyo.
El proyecto del Y-20 responde a una de las prioridades establecidas en 2006 dentro del "Programa de desarrollo nacional de ciencia y tecnología a medio y largo plazo" del Ministerio de Defensa de cara al año 2020, por el que considera estratégico tener aviones de transporte chinos a reacción y de largo alcance.
Para cubrir estas necesidades tácticas las Fuerzas Aéreas chinas emplean por ahora o aviones menores de fabricación propia o modelos de constructores como el ruso Ilyushin, cuyo aparato Il-76 fue desarrollado durante la época soviética.
El Y-20 también podrá ser reconvertido para funcionar como bombardero, avión-depósito para recarga de combustible o aparato con sistemas de control y vigilancia aérea (AWACS, en sus siglas internacionales).
EFE
Comparte esta noticia