Inauguración
El alcalde Augusto Miyashiro y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Claudia Ruiz participaron de la inauguración del recorrido. | Fuente: Municipalidad de Chorrillos

La Municipalidad de Chorrillos inauguró este sábado el recorrido turístico ‘La ruta del Malecón al Morro’, escenario que pone en valor diversos lugares históricos del distrito que fueron escenarios de importantes hechos durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

El recorrido, en el que participaron autoridades del municipio y el Estado, inició en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, patrimonio cultural de la Nación, donde el general de la brigada Luis Alberto Rojo Alzamora, director de dicho centro explicó el valor histórico de la edificación.

Recorrido

Luego se dirigieron al primer tótem de la Calle del Tren, donde los visitantes pueden acceder a información sobre el lugar mediante el escaneo de un código QR con sus teléfonos.

También llegaron a la casa del expresidente Guillermo Billinghurst, donde hoy está la Casa de la Cultura de Chorrillos, allí se enseña la historia de la Guerra del Pacífico mediante diversos objetos.

Además, se dirigieron a la Compañía de Bomberos José Olaya N°13, donde se encuentra ubicado el busto más antiguo de José Silverio Olaya Balandria, de 1867.

La ruta culmina en la huaca La Lechuza, que forma parte de lo que fue el complejo arqueológico de Armatambo, que fue recuperada gracias al trabajo de la Municipalidad, vecinos y voluntarios, donde se realizan actividades artísticas y culturales para la comunidad.

Reconocimiento del distrito

Al respecto, el alcalde Augusto Miyashiro indicó que con este recorrido se busca recuperar y reconocer el valor histórico de las calles de Chorrillos. Añadió que la ruta fue marcada con la implementación de los tótems, los cuales ofrecen información a los visitantes.

En tanto, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Claudia Ruiz, destacó la importancia de impulsar campañas, programas y acciones que pueden fortalecer el valor histórico de cada detalle encontrando vestigios o monumentos arquitectónicos en medio de la ciudad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?