"No somos hijas mías, sino lo que somos delante de Dios", son frases que en un instante de inspiración divina expresa Madre Teresa del Sagrado Corazón, y esto resume el espíritu del colegio, que se ha convertido en el centro que guía a las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, así como a todas aquellas almas puras que se forman en las aulas de los centros educativos creados por la Congregación.
El amor de Madre Teresa a la niñez y a la juventud se hace tangible al fundar colegios no sólo en Lima, sino también que trascendió los linderos del suelo patrio, extendiéndose hasta Europa.
Su sencillez y celo por las almas hizo que la adoración diaria al Santísimo Sacramento Expuesto sea el fin principal de la Congregación, así nos fueron contando Rvda Madre directora Sor María Félix Araujo y Sor Maricarmen Chiroque Pingo cuando visitaron el programa De la Noche a la Mañana de RPP.
Madre Teresa decía: “No olvidar que el niño de hoy es el hombre de mañana, llamado a establecer la familia, a formar la sociedad, y a dirigir los destinos de los pueblos”. Esta fue su meta y por eso creó en el distrito de Miraflores la escuelita mixta llamada “LA REPARACION” la que empezó a funcionar en marzo de 1912 y que posteriormente, el 8 de junio del mismo año, Monseñor Pedro García Naranjo concede la licencia para este colegio que contaba con aulas desde Kindergarten hasta el quinto de primaria, asumiendo la Dirección del Colegio la Madre Rosa Mercedes (María Celinda de Castañeda) hermana de Madre Teresa.
Posteriormente, el 10 de Abril de 1916, el Concejo Provincial de Lima expide una resolución oficializando su funcionamiento (nivel primario).
En 1924 la población estudiantil había crecido notablemente, entonces se construyó nuevas aulas y se asfaltó amplios patios bajo la orientación de la nueva Madre Directora María del Divino Corazón Fuchs Carrera.
En 1937 se solicita la ampliación para los tres primeros años de secundaria común la que fue expedida por Resolución Ministerial Nº 6810 de fecha 2 de Octubre de 1937. En este mismo año se terminó la construcción de la capilla “Jesús Hostia” que se había iniciado en 1934 por iniciativa de la Madre Fundadora, quien personalmente desplegó todo tipo de esfuerzos para dar por cumplido la tarea de levantar el Templo.
La Madre Divino Corazón Fuchs al ver la preocupación de los Padres de Familia porque sus hijas terminaban 3º secundaria y continuar la secundaria acudió al Ministerio de Educación realizando las gestiones pertinentes, para ampliar dos secciones más que faltaban los 4tos y 5tos de Secundaria, consiguiendo su objetivo por Resolución Ministerial Nº 2690 de fecha 29 de Abril de 1941.
Lógicamente se construyeron más aulas con vista a la calle La Libertad y Bellavista.
Madre Teresa grabó en el corazón de sus Religiosas el ir siempre al encuentro de las jóvenes más necesitadas. Es así que, en 1964 por Resolución Directoral Nº 14695 del 25 de Julio de ese año, se apertura la Escuela Vespertina gratuita anexa al Colegio “LA REPARACION para las trabajadoras del hogar, la cual funcionó en el horario de 6 a 10 de la noche hasta el año 1978, nivel primario.
Hasta 1973 las alumnas del turno diurno estudiaban mañana y tarde, después se autorizó el horario corrido de 7.45 a 2.30 y en los últimos años se renovaron los horarios siendo hasta la actualidad de 7.45 hasta la 3.30 pm.
En 1970 creció más la población escolar y se construyó un nuevo pabellón de primaria.
En 1983 la Rvda. Madre Superiora General María Consuelo Brescia, autoriza la demolición del Noviciado, que en forma temporal venía funcionando desde el año 1964, y una parte de los ambientes de la comunidad Religiosa y el garaje, para iniciar la construcción de la piscina en la parte baja y el gimnasio-Auditorio en el segundo piso.
Actualmente el colegio es remodelado cada año de acuerdo a las exigencias, para seguir brindando un buen servicio a la comunidad y una educación de calidad.
Comparte esta noticia