Todo está listo para que se celebre la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre
El presidente del Gobierno regional catalán, Artur Mas, aseguró que todo está listo para que se celebre la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre y rechazó hablar de adelantar las elecciones autonómicas.
Mas, que participó en las celebraciones del día nacional de Cataluña (Diada), aseguró que ve al Gobierno de España "inmóvil", enrocado y "sin iniciativa" ante las propuestas de los partidos nacionalistas, que quieren decidir sobre el futuro político de esta región del noreste de España, propuesta que el Gobierno español califica de inconstitucional.
A pocas horas de la celebración en Cataluña de dos manifestaciones, una a favor y otra en contra de la consulta soberanista, Mas mantuvo su propuesta ante las críticas principalmente del Partido Popular (PP) y la formación Ciutadans, y también de los socialistas, que creen que se debe buscar otras salidas.
Antes de realizar la tradicional ofrenda floral ante el monumento al líder del nacionalismo catalán Rafael Casanova, Mas afirmó que le sorprende que el Gobierno central permanezca "inmóvil" ante un "problema de Estado" como es la reivindicación catalana de celebrar una consulta soberanista el 9 de noviembre.
Le pidió, en este sentido, que escuche el "clamor de una gran parte de la sociedad catalana que quiere votar" para "decidir su futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España".
El líder de la formación independentista ERC, partido que apoya al Gobierno de Mas, Oriol Junqueras, insistió en que la consulta debe celebrarse digan lo que digan los tribunales para no renunciar "a un derecho".
EFE
Comparte esta noticia