Claudia Llosa está en Nueva York para presentar "Loxoro", un corto que la directora peruana creó para la serie "Fronteras", del canal TNT.
La proyección internacional de "La teta asustada", de Claudia Llosa, que llevó por primera vez a Perú a los Óscar, o nuevos directores como los hermanos Daniel y Diego Vega, premiados en Cannes, pone en el mapa una cinematografía poco conocida que se exhibe estos días en Nueva York.
"Hay muchísimos personajes y directores que están sacando el pecho por el Perú", asegura a Efe Claudia Llosa, que cierra la quinta edición del New York Peruvian Showcase con la proyección de su obra de 20 minutos "Loxoro".
--> ["Aloft": conoce el reparto del nuevo filme de Claudia LLosa]
"Loxoro", fue creado para la serie "Fronteras", del canal TNT, y en el que Llosa mostró de manera casi documental el idioma que inventó la comunidad transexual peruana para defenderse de la marginación. Un tipo de fronteras que tienen que ver con lo personal, no con lo geográfico.
"Todo cambio viene de lo marginal y "Loxoro" refleja la lucha de un género que lucha por ser escuchado y que han desarrollado un idioma diferente de expresarse, una manera de decir: "No me entiendes o no me quieres entender, pues ahora no me vas a entender del todo, te voy a hacer evidente esa incapacidad de comprenderme", asegura la directora limeña.
--> [Jennifer Connelly quedó encantada con guión de Claudia Llosa]
Su viaje a Nueva York ha tenido que ver, sobre todo, con el apoyo al cine en su país, para el que reivindica un mayor apoyo institucional.
"Nuestro cine refleja la problemática muy latinoamericana, el hecho de que se sigue teniendo dificultad para mantener la constancia. Hay muchos esfuerzos que llegan muy lejos pero no se mantienen en el tiempo por falta del apoyo estatal. Perú es uno de los países con menos apoyo en el cine y en la cultura", denuncia.
Comparte esta noticia