Foto: EFE
La directora peruana Claudia Llosa, que estos días ejerce de jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, prepara una nueva película para el próximo año en la que quiere "romper" con los temas peruanos de sus dos anteriores trabajos.

"Estoy trabajando en un proyecto muy distinto de los anteriores" y "estoy cumpliendo con una necesidad muy personal de tomar distancia, de tocar otros temas", relató este domingo en una entrevista a la AFP durante el festival, en el que es miembro del jurado de la selección oficial que elegirá al filme ganador de la Concha de Oro.

"Siento que de alguna manera "Madeinusa" y "La teta asustada" son muy hermanas" y "no me interesa entrar en un tríptico", dijo de sus dos anteriores trabajos, rodados en Perú con la actriz Magaly Solier.

"La teta asustada" ganó el Oso de Oro de Berlín el año pasado y este año fue seleccionada para los Oscar.


Es la primera película peruana candidata a estos premios.

"Una vino muy pegada a la otra a nivel emocional, están muy sujetas, parecen un díptico, tienen la misma actriz", "son peruanas en todos sus sentidos" y "ahorita me interesa salir un poco de esa cosa tan particular".

"Mi necesidad viene de salir de estas culturas, dejarlas descansar y entrar a otros lados", dijo la realizadora, de 33 años, de sus dos anteriores trabajos, que versan sobre la cultura andina y la violencia en su país.

Su nuevo proyecto "se va a rodar fuera del Perú y en ese sentido va a romper", anunció, y precisó que espera "terminar el guión y pulirlo en los dos primeros meses del año que viene" y "rodar el próximo año, hacia finales".

"Después de un año muy ajetreado" por los premios que le ha dado "La teta asustada", Llosa, que vive en Barcelona (noreste de España), quiere "buscar lo nuevo": "Estoy con muchas ganas de cambiar, de no repetirme, de no pasar por el mismo camino".

Su nueva película "es cien por cien conectada con mi país, pero no de una manera directa", y "ya volveré a retratar otra arruga de mi país, otro rostro,
más adelante", prometió.

Llosa, que aseguró haber vivido "un año maravilloso", tiene su proyecto "bastante avanzado" después de haber "alcanzado un ritmo, una rutina" tras ganar premios en Berlín, La Habana y Bogotá.

Además de rodar fuera de Perú, la directora, que es sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, rodará esta vez con actores profesionales y no con amateurs como hasta ahora.

 -AFP-