Clímaco Basombrío, el ´asesino del martillo´ solicita su libertad

Luis Lamas, abogado de la familia de una de sus víctimas, confirmó que ha solicitado este beneficio penitenciario luego de cumplir la tercera parte de su condena de 20 años de prisión.
Foto: Reniec

Juan Clímaco Basombrío Pendavis, conocido como ‘el asesino del martillo’ pide libertad.  Él, quien asesinó a Alexandra Brenes Hague y dejó con irreparables daños a la empleada del hogar, Ida Merino Alburqueque en el 2001, ha solicitado su libertad condicional luego de cumplir la tercera parte de su condena de 20 años de prisión.

Así lo informó Luis Lamas Puccio, abogado de la familia Brenes durante el juicio contra ‘’el asesino del martillo’: ‘Tengo entendido que está tramitando acogerse a beneficios penitenciarios para salir en libertad", indicó.

Esta versión fue corroborada por la defensa de Basombrío Pendavis, Germán Small, quien señaló que su defendido ha sido sometido a varios exámenes psiquiátricos para determinar su estado mental.

Lamas Puccio sostuvo que Clímaco de 28 años, internado en el pabellón 15 del penal de Lurigancho, no reúne las condiciones, sobre todo en el área psicológica, para acceder a los beneficios penitenciarios y lograr salir en libertad.

"Los exámenes que pueda practicarle el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no son muy rigurosos.  Él tiene que ser sometido a una pericia, no solo psicológica si no psiquiátrica, a cargo de un comité formado por especialistas", explicó.

El abogado dijo que Basombrío Pendavis ha solicitado su libertad condicional en dos oportunidades, pero que estos pedidos fueron rechazados, precisamente, porque no reunía los requisitos necesarios para abandonar la cárcel tras nueve años de encierro.

Además, Lamas Puccio precisó que ‘el asesino del martillo’ nunca terminó de pagar el íntegro de la reparación civil a favor de la familia Brenes, que hoy vive en Estados Unidos, ni tampoco el de Ida Merino.