Declaró que es necesario que el personal de salud “suba su protección de 80% a 97% con la vacuna que haya”.
Miguel Palacios Celi, decano nacional del Colegio Médico del Perú, encabezó una protesta en los exteriores del Ministerio de Salud para pedir una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19. Declaró que es necesario que el personal de salud “suba su protección de 80% a 97% con la vacuna que haya”.
“Nuestro pedido es aumentar la protección al personal de salud”, dijo.
Como se sabe, el primer lote de vacunas que llegó al Perú correspondió a la farmacéutica china Sinopharm y que se derivó para el personal de primera línea. La OMS ha validado que la vacuna Sinopharm tiene una eficacia frente a la hospitalización del 79 %.
Para Palacios Celi, una tercera dosis es viable y aseguró que “las vacunas necesitan refuerzos”. Aseguró que todas las vacunas sirven, lo que sucede, señala, es que el personal de salud está muy expuesto al virus y necesita llegar a una protección del 95%. “¿Es mucho pedir? Ahora estamos en silencio, en las siguientes semanas viene el alza”, dijo.
Diferencia de cifras
El Colegio Médico del Perú maneja sus cifras en cuanto a la mortalidad de su gremio y estas son diferentes a las que proporcionó el vocero del Minsa.
Palacios Celi dijo que de febrero a junio han fallecido 161 médicos, de los cuales 115 no habían estado vacunados, 32 tenían una dosis y 14 tenían las dosis.
El Minsa informó que, de febrero a junio de este año, han fallecido 265 médicos, de los cuales 60 tenían confirmado el contagio de coronavirus. De estos 60, 39 no tenían ninguna vacuna, 14 una solo dosis y 7 tenían dos dosis.
PODCAST RPP | Fiscal Omar Tello dijo que no retrasó operación contra Los Dinámicos del Centro
El Coordinador Nacional de las Fiscalías Anticorrupción, afirmó que no tenía conocimiento del caso cuando se reunió con un periodista.
Comparte esta noticia