El Ministerio Público detalló que los delincuentes le habrían exigido el pago de S/20 000 a la directora del colegio para no atentar contra los docentes, padres y alumnos del centro educativo afectado.
Luego que los padres de familia del colegio Pitágoras denunciaran en RPP que las autoridades y docentes son víctimas de amenazas, la Fiscalía inició las diligencias como parte de la investigación preliminar que están llevando a cabo para dar con los responsables del delito de extorsión a la directora del centro educativo ubicado en Los Olivos.
El Ministerio Público detalló que, en la denuncia policial, la directora del colegio manifestó que los delincuentes le enviaron mensajes a su celular corporativo, a través de los cuales le habrían exigido el pago de S/20 000 para no atentar contra los docentes, los padres y alumnos.
La fiscal provincial a cargo del caso dispuso que la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la PNP reciba la declaración y revise el celular de la víctima a fin de identificar al titular de la línea que el envió el mensaje extorsivo.
Las diligencias están a cargo del tercer despacho de la décimo primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.

Padres realizaron plantón en los exteriores del colegio y marcharon a la Municipalidad de Los Olivos
Más temprano, los padres de familia del colegio Pitágoras realizaron un plantón con letreros en los exteriores de la institución educativa ante las constantes amenazas que vienen sufriendo las autoridades y que, incluso, ha alcanzado a los docentes.
En diálogo con RPP, una madre indicó que el viernes pasado, el colegio decidió suspender las clases presenciales y trasladarlas a la virtualidad debido a las extorsiones. No obstante, ayer, martes, recibieron un mensaje de WhatsApp de las autoridades del centro educativo indicando que las lecciones se suspendían por causas de fuerza mayor.
Según la mamita, esta decisión fue tomada debido a que los docentes han empezado a recibir amenazas como una forma de ejercer presión para que el colegio pague el monto de la extorsión.
“Se suspenden las clases porque los profesores señalan que ellos, directamente, reciben amenazas indicando que tienen información sobre sus familiares, sus movimientos, a qué lugares sacan incluso a pasear a sus mascotas y en los horarios, indicándoles que tienen que renunciar y cortar las clases virtuales [como] una manera de presionar para que puedan efectuar el pago de los 600 mil soles que están exigiendo”, indicó.
Posteriormente, los progenitores marcharon hacia la Municipalidad de Los Olivos, donde fueron recibidos por el alcalde Felipe Castillo. El burgomaestre indicó que, pese a que han dispuesto todos sus recursos para resguardar los colegios, no ha sido suficiente.
“Hemos puesto a disposición todo lo que tenemos. Tenemos 50 camionetas, 100 motos, pero son insuficientes porque estamos hablando de muchos colegios y por eso necesitamos que nos den soluciones al máximo nivel del poder”, manifestó.
Según el alcalde, hay 10 colegios privados en Los Olivos que son víctimas de amenazas extorsivas.
Video recomendado
Comparte esta noticia