Colombia: Capturan a mayor reclutador de menores de las FARC

Miguel Ángel Villamizar, alias "Reyes", cayó gracias a la intervención del Ejército y la Fuerza Aérea en zona rural del municipio de Yondó.
EFE - Referencial

La Policía colombiana capturó a Miguel Ángel Villamizar, alias "Reyes", segundo cabecilla del frente 24 de las FARC y considerado el principal reclutador de menores de edad para esa guerrilla en una vasta región del noroeste y centro del país.

La captura de Villamizar, de 28 años, se dio con apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea en zona rural del municipio de Yondó, departamento de Antioquia (noroeste), según un comunicado de la Policía.

Alias "Reyes" es el responsable del 80 % del reclutamiento ilícito de menores de edad para el Bloque Magdalena Medio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en los departamentos de Bolívar, Santander y Antioquia, según las autoridades.

El detenido engañaba a mujeres y niños con promesas de altas sumas de dinero a cambio de abandonar los estudios e internarse en la selva con las FARC, agregó la información.

"Esta captura no solo tiene un efecto sobre las estructuras y el bloque Magdalena Medio de las FARC, sino que refleja el interés de proteger a la niñez en Colombia", manifestó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro agregó que Villamizar engañaba a los menores llevándolos a campos de instrucción donde eran entrenados con fusiles de madera y luego forzados a permanecer en las FARC.

"Tenemos que proteger a nuestros niños, prevenirlos para que no terminen en las drogas, engañados o en manos de un reclutador como este que tenía a más de 30 menores en una especie de campo de instrucción", manifestó Pinzón.

Villamizar también está sindicado de tráfico cocaína, extorsiones a empresas petroleras y comerciantes, así como de atentados contra la infraestructura energética.

El detenido tiene tres órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y reclutamiento ilícito de menores.

EFE