Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Colombia: suspenden actividad turística en isla atacada por las FARC

Foto: EFE - Referencial
Foto: EFE - Referencial

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están extorsionando a turistas para ingresar a otros espacios naturales del país muy publicitados.

Las autoridades colombianas suspendieron indefinidamente la actividad turística en la isla de Gorgona después de que este fin de semana las FARCatacasen con explosivos y armas largas un puesto de Policía, acción en la que murió un agente y resultó herido un número no precisado de uniformados.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado en una garita situada en el Parque Nacional de Gorgona, santuario del ecoturismo ubicado a 35 kilómetros de la costa Pacífica, donde se encontraban en ese momento dos turistas suizos y 29 ciudadanos colombianos, y ahora las autoridades lamentan el daño producido en la imagen turística de la zona.

"Es muy difícil para la concesión poder vender el destino porque quién va querer ir a pasar unos días de recreo en la isla si está en peligro su vida", dijo la directora de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, a la emisora Blu Radio.

Miranda, que calificó el ataque guerrillero como "gravísimo", pidió a la fuerza pública un "parte de seguridad" para poder abrir la isla a los visitantes y añadió que por el momento esta suspendida "indefinidamente" la prestación del servicio ecoturístico, justo a las puertas de que inicie la temporada vacacional.

La responsable aseguró además que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cobrando "vacuna" (extorsión) a turistas para ingresar a otros espacios naturales del país muy publicitados en el exterior, como el Parque Nacional Natural de La Macarena o el colorido río Caño Cristales.

Esos escenarios fueron visitados el mes pasado por el príncipe Carlos de Inglaterra en compañía del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según Miranda, las autoridades sabían que en Gorgona había aumentado la violencia y la presencia guerrillera, y que en consecuencia habían llegado más policías a la zona.

Gorgona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 por su riqueza en flora y fauna, y es admirada por miles de turistas cada año tras su transformación a partir de 1985, cuando el Gobierno cerró la temida prisión que se asentaba en la isla y declaró la zona Parque Nacional Natural.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA