En el asentamiento Humano La Balanza se procedió con la fumigación a unas 300 casas. Marco Valverde, funcionario de DIGESA, dijo que en paralelo se procedió con el retiro de la maleza en los cerros.
Ante la plaga de mosquitos en diversas zonas de Lima Norte, el Ministerio de Salud inició esta tarde en el asentamiento humano La Balanza, en Comas, labores de fumigación en las laderas de los cerros y en cerca de 300 viviendas.
El doctor Marco Valverde, director de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), indicó que esta medida la adoptaron a fin de evitar la proliferación de enfermedades diarreicas, dermatológicas y oftalmológicas como la conjuntivitis que puedan afectar a la población.
Aclaró que la fumigación no representa peligro para los personas, porque son utilizados insecticidas para uso de la salud pública. No obstante, remarcó que en tanto dure el efecto los utensilios y los alimentos deben estar cubiertos.
Explicó a RPP Noticias que estos mosquitos no son del tipo "chupa sangre" como los que transmiten el Dengue o la Fiebre Amarilla, pero sí son muy molestos y advirtió que de posarse en excremento o basura, pueden causar afecciones a la salud.
Comentó además que el ciclo de vida de estos insectos voladores es de 5 días. Estimó que la plaga estaría relacionada al cambio climático y a que de 10 mosquitos por cada habitante ahora hay 1.000 de ellos por persona.
El galeno dijo que en paralelo a la fumigación se realizan labores preventivas como son el retiro de la maleza en las lomas de los cerros.
Comparte esta noticia