Comisión Ad Hoc: Todos los fonavistas serán incluidos en proceso de pago

Edgard Ortiz Gálvez, representante de la Comisión Ad Hoc para el pago de fonavistas afirmó que se publicaran el número de listas que sean necesarias hasta cumplir con todos los aportantes.
Lima
00:00

Edgard Ortiz Gálvez, representante del Ministerio de Economía (MEF) en la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución de aportes a los fonavistas, aseguró que todas las personas que acrediten sus aportaciones a ese exfondo de vivienda serán incluidas en el proceso de pago.

En diálogo con RPP Noticias, recordó que según disposición del Tribunal Constitucional los padrones para la inscripción de beneficiarios estarán abiertos hasta diciembre de 2018; y que se publicarán el número de listas que sean necesarias hasta cumplir con todos los exaportantes. 

Informó que hasta diciembre de 2014 habían en registro más de 900 mil exfonavistas inscritos, y que ya se validó la información de poco más de 225 mil de ellos.

Señaló, que existen casos de aportantes cuya información tarda más en validarse debido a la dificultad para acopiar datos de las empresas en que trabajaron, muchas de ellas inexistentes a la fecha, o los que se encuentran en dependencias regionales del Estado.

Como ejemplo, citó el caso de los maestros, cuya entidad regente (Minedu) fue la primera en descentralizarse. "Esa información está en gobiernos regionales y a pesar de que se ha solicitado no ha sido remitida a la comisión", explicó.

"Va a haber casos que nos van requerir, lamentablemente, por el tipo de información que es antigua o de difícil acceso, (más tiempo) recopilarla para hacer el pago; pero de ninguna manera implica que estas personas no van a ser incluidas. Todos los fonavistas van a ser incluidos en el proceso de pago", aclaró. 

Ortiz alentó a las personas que consideren que ya debieron ser incluidos en la listas de beneficiarios y aún no figuran en los padrones, a acercarse a la Comisión Ad Hoc para presentar su observación o reclamo. De probarse algún error, se corregirá la omisión, aseguró.