La infidelidad puede ocasionar en la pareja engañada sentimientos de baja autoestima, desconfianza, ira, falta de apetito, y hasta deseos de venganza.
La infidelidad es entendida por algunos estudiosos como la libre expresión a las pasiones, que deja aflorar los deseos reprimidos y suele empezar por la mente para concluir en el contacto físico. Se dan casos de personas que se obsesionan por tener relaciones sexuales con alguien que no es precisamente su pareja.
La mayoría de parejas atraviesan por momentos de crisis, como el adulterio e infidelidad, donde el hombre o la mujer sienten que su confianza ha sido traicionada, al romper uno de los dos la promesa inicial de lealtad y exclusividad de amar solamente a su pareja.
Cuando esto se produce y la infidelidad ha quedado descubierta, no hay recetas para enfrentar en calma el impacto ocasionado ni razones válidas que sirvan como excusa. El choque emocional es fuerte y doloroso, atacando la autoestima de la pareja afectada.
Pueden presentarse diversas fases que van desde la indiferencia a la furia; cargarse de hostilidad, y buscar obsesivamente más pistas y evidencias que corroboren la infidelidad y que su relación se fue al tacho.
Hay situaciones en que tras una infidelidad, no siempre se produce la separación, hay parejas que logran superarlo, pero a un alto costo: pueden perdonar, pero no olvidar. En otros casos, hay quienes no están dispuestos a soportarlo y deciden poner fin a la relación, con las consecuencias que ello conlleva, más aún si hay niños de por medio.
¿Cómo afecta a la salud mental del hombre o la mujer una traición, una infidelidad? El impacto en la persona engañada es muy fuerte, aparecen sentimientos de rabia, agresividad, depresión, ansiedad, alteraciones en el sueño, en el apetito, y pérdida de energía.
Afloran los deseos de venganza, el deseo de cortarle todo contacto con los hijos, si los hubiera, como una forma de castigo. Puede ocasionar también baja autoestima y desconfianza para relacionarse con otras personas o dar inicio a nueva relación.
El hombre o la mujer afectados por una infidelidad pensarán ¿qué hice mal?, ¿por qué me hizo esto?, ¿qué no está bien en nuestra relación? Las causas para que ello se produzca son variadas.
Por lo general se debe a la búsqueda de nuevas experiencias; cansancio o deterioro en la relación; insatisfacción emocional, cuando existe abandono afectivo de la pareja; también como venganza a una infidelidad anterior. La crisis de los 40 es la más frecuente, ante el deseo de sentirse más joven y atractivo pese al envejecimiento.
¿Es posible prevenir en la pareja una infidelidad? Sí, sobre todo cuando prima la comunicación entre ambos y se rompe la rutina propia de la convivencia, antes que uno de los pierda el interés en su pareja.
Después de una infidelidad, es importante que la pareja afectada no se quede en el papel de víctima. El duelo por lo ocurrido es natural, pero pasado un tiempo debe replantear su vida y darse la oportunidad de reiniciar una nueva relación, si es su deseo.
Volver a su vida normal, cambiar de actividades y rodearse de personas amigas o familiares cercanos que puedan ayudarle a salir adelante, contribuirán a elevar su autoestima y superar la crisis.
************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia