Muchas veces, los miedos expresan las emociones que los niños sienten cuando se enfrentan a una situación para ellos peligrosa (real o simbólica).
Dependiendo de la edad de los niños, estos pueden manifestar sus temores frente a lo desconocido. En la infancia el temor más común es quedar solo, terror a la oscuridad, a la muerte, a las catástrofes, a los personajes que pueden aparecer en los cuentos que sus padres les leen.
Algunas causas de terrores en los niños:
•Mudarse de casa o escuela
•La pérdida de un ser querido
•El hostigamiento escolar
•Las peleas de los padres
•El desamor visto en la familia
•Carencias emocionales
•Muerte de una mascota
•La ausencia del padre o la madre
•Los castigos injustificados
•El maltrato psicológico impartido por familiares o amigos.
¿Cómo ayudar a los niños a superar a sus temores?:
1.Comunicarles a los niños sobre las cosas que están por acontecer, como la visita al odontólogo o la llegada de un hermanito sin prepararlos exorbitantemente, respondiendo a sus preguntas, inquietudes y miedos.
2.En el momento que aparece el miedo específico en el pequeño (las explicaciones sobran) lo que ayudará a sobrellevar, ese temor será la compañía del padre, el amor y el abrazo.
3.Los padres deberán acudir a un especialista para realizar acciones positivas en el hogar que promuevan la cura del miedo en el pequeño.
4.Los padres deben de aprender a amar a sus hijos con defectos, y virtudes.
5.Estimular el juego, motivar a los más chiquitos a dibujar, a cantar, a reír. Inventar obras de teatro donde los niños imiten a sus padres o a sus maestros, para descubrir qué actitudes pueden ocasionarle temor.
6.Responder a las inquietudes de los chicos de maneras fáciles de aprender para ayudar a superar situaciones de miedo en la escuela y a sentirse más seguros.
7.Apoyar a los niños a equilibrar sus emociones, a nombrarlas, aceptarlas, y contarlas de acuerdo a como ellos puedan.
8.No saturarlos, ni exigir en relación a las tareas. Recordemos que cada niño tiene su propio interno.
9.Los padres deben de educar con el ejemplo, es decir, respetando los valores y los principios del hogar.
10.Una herramienta lúdica es el cuenta cuentos de padres a hijos a la hora de dormir.
11.Si es necesario pedir la ayuda de un especialista en salud mental.
12. Practicar más juego reales, y dejar de lado tanta tecnología.
13.La comunicación, la empatía, el sostén emocional de padres a hijos ayuda a superar a los pequeños de la casa sus terrores.
Una de las recetas para disminuir el temor en los niños es la capacidad para jugar, es decir, la actividad lúdica. Los padres tienen el deber de promover espacios de recreación y juegos para los pequeños de la casa. Cuando hablo de juegos “no hablo de juegos tecnológicos, eso creo yo adormece y estresa más a los niños”
Finalmente, los miedos en los niños son parte del ciclo evolutivo del desarrollo emocional del niño. Sin embargo, cuando los miedos son más intensos, seguidos y perturban elocuentemente el funcionamiento del niño en su entorno familiar, educativo o social, podemos enfrentarnos con trastornos que ya no formarían parte del ciclo evolutivo “normal” sino que deberían ser tratados a modo de método especializado (fobias específicas, trastornos de ansiedad u otros, como lo suelen ser las ansiedades y las angustias elevadas).
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar.
Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128
Nuestra invitada: Doctora Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia