Encuesta del Instituto Integración revela que los padres que optan por un colegio público lo hacen principalmente por la cercanía a su casa y por un factor económico.
En el Perú, de los padres que optan por un colegio público, el 56% lo hace por la cercanía a su casa, mientras que los que eligen una escuela privada, el 53 % decide así al tomar en cuenta el nivel de los profesores.
Según revela una reciente encuesta del Instituto Integración, un colegio estatal también es elegido porque es accesible económicamente (48%). Solo el 39 % toma en cuenta la calidad de los maestros y un 20 % repara en la exigencia académica.
La situación se invierte en el caso de los padres que prefieren los colegios de paga. Un 53 % se preocupa por la exigencia académica y solo un 30 % presta atención a si el centro es cercano a su vivienda.
El estudio, realizado a 1,228 personas, demuestra que la parte académica no es punto decisivo para aquellos que optan por matricular a sus hijos en una escuela del Estado. Sin embargo, la última Evaluación Censal de Estudiantes-ECE 2014 arrojó que el nivel en matemáticas está en promedio igual que el de los privados.
La ECE 2013 también encontró que en 31 de 43 distritos de Lima Metropolitana, los alumnos de los colegios públicos tienen un rendimiento superior en matemática al de los privados. Esta realidad se repitió en todos los distritos del Callao (6).
Pese a esas estadísticas favorables, la mayoría de padres prefiere las escuelas privadas a las públicas, por la creencia que la educación privada es de mejor calidad, sus hijos tendrán cierto estatus y los profesores son más accesibles a sus pedidos y reclamos.
El 56% de todos los encuestados por Integración sugirió que los padres deben conocer el ranking de los colegios, a partir de los resultados de la evaluación censal; y el 32% indicó que el público en general debería tener acceso a estos resultados para tomar una mejor decisión en la educación de sus hijos.
Y es que no todos los colegios privados cumplen con los estándares de calidad educativa y en muchas provincias y distritos, las escuelas públicas los superan en promedio.
Comparte esta noticia