Para disfrutar de la cena navideña se sugiere comer de todo, pero poco, y evitando combinaciones de alimentos muy ricos en grasa o azúcar.
Disfrutar de la Cena Navideña no se refiere a sentir ese gusto especial por la variedad de platillos preparados con mucho esfuerzo y amor para la familia, ni al ansiado panetón, postres o frutas frescas de estación o las nutritivas frutas deshidratadas o frutas secas.
Cuando hablamos de disfrutar de esta cena, nos referimos a poder comerla sin sufrir ninguna alteración digestiva antes, durante o después de la cena. Alimentarse de forma inusual en cuanto a cantidades y condiciones demanda un trabajo mayor del sistema digestivo. La primera sugerencia es “comer de todo, pero poco y evitar combinaciones de alimentos muy ricos en grasa o azúcar”.
Las personas que tienen una condición de salud como hipertensión, diabetes, ácido úrico elevado, sobrepeso, o problemas cardiacos, renales entre otros, necesariamente deben seguir la siguiente recomendación “adaptar la cena navideña a sus requerimientos; es decir, será una cena especial pero acondicionada a lo que se le está permitido”.
Por otro lado, los adultos mayores, gestantes y niños, tal vez no puedan seguir el ritmo u horario de alimentación de un joven adulto. Hay familias que optan por cenar pasada la media noche y al poco tiempo disponerse a descansar. Un hábito poco saludable que facilita la indigestión y el picoteo previo que suman importante número de calorías. La tercera recomendación sería “procurar cenar entre las 8 y las 10 de la noche para dar tiempo al proceso de digestión y a no llegar con excesiva hambre a la cena”.
Si es habitual tener servida una mesa con postres navideños, procure que no estén a la vista del niño, en especial si el tiempo de inicio de la cena suele prolongarse. Ver los dulces decorados de forma tan especial, llamará sobremanera la atención del niño prefiriéndolos antes de la comida, que sin duda es más importante para su nutrición. La cuarta recomendación: “exhiba los postres terminada la cena”.
Finalmente, es comprensible tener un brindis familiar. Bebidas como el champagne, vino o algún burbujeante suelen ser bajos en alcohol y más adecuados. Aquí la recomendación sería “no exceda las dos raciones de bebida alcohólica durante la noche, opte por bebidas bajas o sin alcohol para todos poder brindar”.
¡Feliz Navidad!
Por: Lic. Sara Abu-Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas
Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.
*********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM o 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Licenciada Sara Abu-Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
*********
Producción: Amelia Villanueva
Comparte esta noticia