La Municipalidad de Lima empezará a cobrar multas por infracciones la 'hora pico y placa' desde el lunes 5 de agosto. | Fuente: Andina

La Municipalidad de Lima puso en marcha el plan de restricción vehicular “Hora pico y placa”, que busca reducir la congestión vehicular en las principales vías de la ciudad.

Así, la marcha blanca del plan se activó en las siguientes fechas: 22, 23, 24 y 25 de julio, así como el 31 de julio. El lunes 29 y martes 30 de julio la medida estuvo suspendida por tratarse de feriados.

Ahorro de tiempo

Durante los primeros días que se aplicó esta medida se evidenció un incremento del 16.25% y 11% en la velocidad de los buses de los corredores Azul y Rojo, respectivamente, cuyas rutas se extienden a lo largo de los ejes viales Tacna – Garcilaso de la Vega – Arequipa y Javier Prado – La Marina – Faucett.

Antes de la “Hora pico y placa” los buses azules circulaban a 13 kilómetros por hora (km/h) y ahora lo hacen a 14.80 km/h con una reducción del tiempo de viaje de 14 minutos en promedio. En el caso del Corredor Rojo, los buses circulaban a 15 km/h y ahora se desplazan a 18 km/h. El tiempo de viaje se redujo en 6 minutos.

Menos Carros

La Municipalidad de Lima informó que la restricción de autos particulares según la placa ha beneficiado principalmene a las personas que usan transporte público como los corredores complementarios.

Al comparar dos días, uno sin la medida y otro con 'hora pico y placa', se observó una importante reducción del flujo vehicular: 24% menos en la avenida Javier Prado, a la altura de la avenida Parodi; y 32% menos en la avenida Arequipa, altura de la avenida Alejandro Tirado.

 

Ajustes al plan

La Municipalidad de Lima también dispuso excluir a la avenida Canadá -desde Av. Circunvalación hasta Paseo de la República- de los ejes viales comprendidos en la segunda etapa del plan de restricción vehicular “Hora pico y placa” que se inicia el lunes 5 de agosto.

La Resolución de Gerencia N° 102-2019-MML/GTU, publicada en el diario oficial El Peruano, exime asimismo de dicha restricción a los vehículos que trasladan personas con discapacidad severa, debidamente acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

La norma excluye también a los vehículos que brinden asistencia de auxilio mecánico en los ejes viales restringidos y aquellos que brinden atención a emergencias relacionadas con la prestación de servicios públicos.

Igualmente, a los vehículos que cuenten con placa gubernamental (Placa Especial), según lo establecido en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 017-2008-MTC y modificatorias.

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