Hoy el doctor Fernando Maestre hablará sobre el amor responsable. ¿Cómo ser responsable con la pareja en lo emocional y sexual para lograr a una relación armónica y sana?
Cuando hablamos de amor saludable muchas veces confundimos o asociamos el amor sano con una relación perfecta. Por supuesto que las parejas saludables se enfrentan a desafíos en el día a día; la diferencia radica en que estas utilizan sus recursos en una misma dirección para resolver ese desafío “problema”, incluso en ocasiones pueden quedarse atascados en una situación adversa para ambos sin embargo a lo largo del tiempo han aprendido auto regularse buscando espacios para cerrar lo inconcluso o lo no resuelto, y este cerrar lo inconcluso implica un aprendizaje, una lección de vida que acerca y fortalece el vínculo.
El amor saludable es un encuentro entre dos personas que viven en el día a día dejando el pasado en el pasado. Como diría el Dr. Dyer, no se trata de dos medias personas que se unen para formar una sola sino más bien de dos seres con identidad propia que construyan un proyecto de vida con criterio de realidad, viviendo el presente y asumiendo su responsabilidad.
El amor saludable implica la expresión de sentimientos y emociones, de capacidad de disfrute, de flexibilidad, tolerancia, empatía y respeto mutuo.
Esperar con amor y sobreponerse a las crisis que forman parte del crecimiento y desarrollo de una relación de pareja. Es aceptar las diferencias, es poder ser protegido. Es poder ser protegido y a la vez poder proteger. Es aprender a sincronizase inconscientemente. Dos socios que negocian, planifican, estructuran, discuten y disfrutan.
El amor saludable es estar abierto al aprendizaje, es aprender de la pareja y dejar que la pareja aprenda de uno mismo. Es sintonizar en una reciprocidad generosa y ser compasivo con las partes toxicas propias y de la pareja.
El amor saludable también es un amor responsable donde “no siempre te voy a dar lo que quieres sino lo que es bueno para ti, lo que necesitas, aunque te molestes conmigo, después me entenderás.”
Es compartir una visión de futuro, es ser consciente de los propios juegos de poder y los de la pareja. Es saber atender y conocer las necesidades afectivas del otro. Implica centrarse en lo que funciona y resaltar las cualidades de la pareja y la relación.
Es reforzar las conductas positivas. Es desarrollar una comunicación distinta con códigos que solo la pareja entiende. Es auto motivarse y motivar al otro. Es ser tu mismo sin ninguna postura o rol falso.
El amor saludable es auto descubrirse y descubrirse en la pareja, tomando conciencia de los puntos ciegos, de las cosas que no ves en ti, recibir un feedback con amor, aceptando y tolerando nuestras propias fallas y las de la pareja.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia