Freddy Rivera, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de San Isidro, da sus recomendaciones para saber cómo reaccionar, qué hace y qué no hacer antes y durante un sismo.
La noche del martes 1 de abril ocurrió un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, en la región norte de Chile, que dejó al menos seis personas fallecidas. Esto nos deja abiertos a la posibilidad de que ocurran réplicas en zonas cercanas. En el programa Siempre en Casa se abordó el tema de qué hacer y cómo actuar frente a un sismo o terremoto.
Freddy Rivera, sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de San Isidro, quien viene trabajando 38 años como bombero, dio recomendaciones para enfrentar un movimiento telúrico en diversas situaciones cotidianas como que ocurra durante la madrugada, en un edificio, en un centro comercial o en el automóvil.
Aquí algunas pautas a tener en cuenta:
-Siempre tenga a mano la llave de la puerta de ingreso de la vivienda o déjela colgada cerca de la puerta con un llavero voluminoso que no permita que nadie la lleve fuera de casa.
-Revisar los cuadros colgados con vidrio para evitar que caigan con el temblor y se rompan.
-Si en el hogar hay un bebe pequeño debe ser evacuado por un adulto hasta una zona segura. El adulto mayor debe permanecer acompañado durante el sismo y el resto de la familia debe evacuar.
-Para evacuar un edificio nunca utilizar el ascensor, sino esperar que se detenga el sismo para bajar por las escaleras utilizando el pasamano y ubicarse a uno de los lados.
-Si no puede evacuar de la casa o departamento, ubicar las columnas como zonas seguras. Las viviendas modernas tienen columnas ocultas y pueden ubicarse previamente con los planos del inmueble. Si no fuera posible esto, situarse en las zonas reforzadas como escaleras o en caso de un edificio frente al ascensor.
-Tener una mochila de emergencia con ropa básica, zapatillas, buzo, agua, galletas, atún, linterna, fármacos para algún familiar que lo requiera y un papelógrafo que permita dejar mensajes escritos.
-Al ingresar a un local comercial, es necesario verificar la zona de seguridad y rutas de evacuación, para luego dirigirse a ese lugar hasta que termine el sismo y recién después evacuar fuera del local.
-Ante un sismo, una persona que está en su casa debe evacuar a una zona segura y evitar ubicarse cerca de cables o avisos publicitarios.
-Los conductores suelen tardar más tiempo en darse cuenta del sismo por el movimiento del automóvil. Es importante que no conduzcan con el teléfono en la mano para evitar accidentes.
Asimismo, el doctor Elmer Huerta recomendó que “todo esto tiene que ser motivo de conversación en la familia. ¿Cómo hacemos con nosotros, quién guarda la llave, qué costumbres tenemos en la casa? Tenemos que conversar y prepararnos con antelación, pues no son temas para decidirlos en el momento”.
Comparte esta noticia