Durante una pelea de perros, no se les debe arrojar agua caliente ni fría. El dueño no debe intervenir con manos y piernas para evitar lesiones. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Margarita Félix

Uno de los temores que rodea al dueño de un perro a la hora de sacarlo a pasear es el posible enfrentamiento con otro can, sobre todo con aquellos que no han tenido una buena crianza. Por eso los expertos en adiestramiento de perros recomiendan sacar a la mascota con correa y someterlos a un proceso de socialización desde cachorros.

La etóloga clínica Marisol León, especialista en comportamiento animal, explica que la pelea de perros se puede originar por diversos factores, entre ellos el alto nivel de testosterona de algunos canes machos. “Hay perros que tienen demasiada testosterona y les gusta montar a otros perros machos. Eso no les gusta a los otros canes y entonces desatan una pelea”, precisa.

La especialista sostiene que la sola mirada desafiante de un perro hacia otro puede iniciar un enfrentamiento, debido a que hay algunos animales que han sido mal socializados. “No saben interactuar con otros perros o les tienen miedo. De pronto se acercan demasiado y como son perros inseguros y con falta de socialización se genera el enfrentamiento”, agrega.

Los perros deben ser paseados con su correa para evitar un posible enfrentamiento con otro can. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Margarita Félix

Pelea de perros: ¿Qué hacer?

Estas peleas no solo se dan en la calle también se puede originar dentro de la casa, cuando hay varios perros que suelen disputarse la atención del dueño o el juguete favorito. En ambos casos es necesario saber cómo actuar para evitar que nuestras mascotas salgan lesionadas. En su experiencia como adiestrador de perros pitbull, el representante de la Asociación Peruana del American Pitbull Terrier, José Herrera, recomienda a los dueños no intervenir con el cuerpo para evitar ser mordidos. Aquí otros consejos:

1. Antes de la pelea: Si un perro va al encuentro de tu mascota con signos desafiantes, el dueño puede utilizar su cuerpo como barrera física para evitar el contacto visual entre los canes y así frenar el posible enfrentamiento.

2. Inicio de la pelea: Si los perros ya se encuentran, los dueños deben coger a sus mascotas de las patas traseras (para el caso de los perros con un peso de 10 o 15 kilos). Los deben jalar para evitar que las mordidas se lleguen a concretar.

3. Durante la pelea: Si empiezan a morderse, el dueño puede utilizar la correa del cuello de su perro para cortarle la respiración solo por unos 5 a 10 segundos sin causarles una asfixia. De esta manera el perro abrirá el hocico para respirar y se liberará.

4. No se les debe arrojar agua caliente ni fría a los perros, tampoco piedras. El dueño no debe intervenir en la pelea con manos y piernas para evitar lesiones.


Sepa más:
¿Qué opinas?