Cómo superar el estrés en la vida cotidiana de las personas

Los problemas laborales, económicos y la dificultad para resolver o asumir circunstancias adversas, son muchas veces causas de estrés.
Morguefile-LittleJack

El estrés es hoy en día el mal de este siglo, y son cada vez más las personas que lo han adoptado en su estilo de vida. Este problema se ha ido apoderando silenciosamente del estilo de vida de hombres y mujeres que buscan sobresalir en un mundo competitivo, sin medir las consecuencias que ello conlleva.

Los síntomas del estrés pueden manifestarse en nerviosismo, pulso acelerado, sudoración de la piel, pupilas dilatadas, resequedad de la boca, vahído, como respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Cuando el individuo no sabe controlar estas emociones, y son demasiado repetitivas, puede alterar su modo de vida y desencadenar serios problemas de salud.

También puede afectar la vida familiar, bastará que uno de sus integrantes lo padezca para que se contagie el resto. Las personas suelen llevar a casa, por lo general, los problemas del trabajo o de la calle, y voluntaria e involuntariamente involucrar a la pareja y los hijos en asuntos ajenos a ellos, y eso afectar sus vidas.

El hombre tiende a alejarse, renegar y encerrarse en sí mismo, y piensa que su relación está en peligro. En el caso de la mujer los síntomas característicos son agobio, reacciones exageradas por cosas pequeñas, y agotamiento. Su pareja, en vez de apoyarla, se enfurecerá porque ella está molesta. Esta incomprensión entre ambos cónyuges puede agravar la situación.

No todas las personas experimentan el estrés de la misma forma. Hay quienes lloran, gritan, golpean a alguien o le dan de puñetes a la pared, pero eso no resuelve el problema. Otros buscan conversarlo con alguien en quien confían, y eso ya puede ser una forma de afrontar mejor el problema.

Las causas del estrés pueden deberse a diversos motivos; el más frecuente es el laboral, por exceso de responsabilidad, malas relaciones con sus jefes, miedo a perder el empleo o no dar la talla. Otra razón es por la pérdida de un ser querido, amistades o personas a las que estábamos apegados; la etapa de duelo tomará un tiempo en sobrellevarse.

El ruido ambiental, el caos en el que está sumergido el entorno en donde uno se encuentra, aunado a las presiones y exigencias personales, pueden ser otra razón más para estar en permanente estrés. También está la soledad, no tener contacto con alguien en quien confiar, conversar o salir, puede sumir a la persona en angustia y depresión.

¿Cómo sobrellevar una situación de estrés?
Practica ejercicios con regularidad, trata de adecuar rutinas de relajación como parte de tu vida, tómate tiempo para jugar y desarrollar un buen sentido del humor. Busca ayuda, rodéate de personas que te comprendan y te den su respaldo, y no que te agobien más con problemas similares.

Aprende a controlar tus sentimientos cuando algo te moleste. No te pongas nervioso(a). En situaciones así aprende a reconocer cómo te sientes y expresarlos. Evita desquitarte contigo mismo(a), trátate bien y busca la ayuda o soporte necesarios.

Finalmente, procura resolver el problema y no quedarte en él. Una vez recuperada la calma podrás ver mejor el panorama y buscar una solución.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez