El nombre de la alcaldesa de Lima y candidata a la reelección se vio envuelto en una denuncia que puso en entredicho su filiación partidaria. El JNE intervendrá y se han revelado irregularidades en el proceso de afiliación del partido de gobierno.
A pocas horas de que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, inscriba su candidaturareeleccionista al sillón municipal, su nombre se vio envuelto en una denuncia que, al parecer, desembocará en medidas administrativas y legales.
El domingo último un programa periodístico de TV informó que, según un registro del padrón electoral del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Villarán era militante activa de esa agrupación desde el pasado 14 de mayo.
Bastaron horas para que la propia autoridad edil haga un desmentido a través de un comunicado que difundió en su cuenta oficial en Facebook.
“Nunca me afilié al Partido Nacionalista del Perú (PNP), es decir no soy militante ni soy miembro de esta agrupación política, y como es de conocimiento público soy miembro de Fuerza Social desde 1997. No hay ningún documento que yo haya firmado que pueda demostrar esta supuesta afiliación al PNP”, señalaba la nota aclaratoria.
Ya por la noche, el personero legal del Partido Nacionalista, Marco Barboza Tello, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desafiliar del padrón de militantes a la alcaldesa, porque su inscripción “es inconsistente en tanto se ha detectado de forma preliminar irregularidades al interior del partido en el proceso de afiliación”.
El Registro Organizaciones Políticas (ROP) del JNE acogió esa solicitud y respondió queestá “procediendo a la respectiva desafiliación”.
Sin embargo, el máximo órgano electoral evalúa tomar las acciones administrativas y legales que hubiera lugar. De igual forma, Villarán ha anunciado que tras esta confusa situación en la que se ha visto involucrada, tomará medidas legales “oportunas y correctivas”.
En tanto, el Partido Nacionalista informó que realizará una investigación para determinar las responsabilidades que hubiere a lugar.
Comparte esta noticia