David Miranda estuvo retenido nueve horas en Londres e instó al Gobierno de Brasil a reaccionar ´con fuerza´ ante su detención.
El brasileño David Miranda, compañero del periodista al que el extécnico de la NSA Edward Snowden entregó datos sobre el espionaje global de EE.UU., llegó hoy a Río de Janeiro tras estar retenido nueve horas en Londres e instó al Gobierno de Brasil a reaccionar "con fuerza" ante su detención.
"Espero que haya una reacción fuerte, porque no había ningún tipo de justificación para lo que ocurrió", dijo Miranda en unas breves declaraciones a los periodistas en el aeropuerto.
Miranda fue retenido este domingo durante unas nueve horas en el aeropuerto Heathrow de Londres, cuando se disponía a viajar hacia Brasil.
Tras ser informado del incidente, el Gobierno brasileño emitió una nota en la que manifestó su "grave preocupación" frente a la retención "injustificable" de una persona "contra la que no pesa ninguna acusación".
El canciller brasileño, Antonio Patriota, reiteró hoy el malestar que causó al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff la retención de Miranda y dijo que espera comunicarse en las próximas horas con su homólogo británico, William Hague.
"Esperamos que no vuelva a ocurrir ningún incidente de esa naturaleza", dijo Patriota a periodistas.
La retención de Miranda fue denunciada por el periódico The Guardian, en el que trabaja su compañero, Glenn Greenwald, periodista que publicó en esa diario los primeros documentos filtrados por Snowden sobre los programas secretos estadounidenses de espionaje electrónico.
EFE
Comparte esta noticia