Condenan a esposa de juez por recibir coima de narcotraficante

María Antonieta Fernández Veliz actuó como intermediaria para que su conviviente, el exjuez Américo Salguero Pimentel, cobrara una coima a un procesado por tráfico ilícito de drogas.
Lima
00:00
ANDINA

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva a María Antonieta Fernández Veliz, quien actuó como intermediaria para que su conviviente, un exjuez, cobrara una coima a un procesado por tráfico ilícito de drogas.

El tribunal supremo halló responsable a Fernández Veliz como cómplice primario del delito de tráfico de influencias y dispuso que pague la suma de 10 mil nuevos soles como reparación civil a favor del Estado, en forma solidaria junto a su esposo, el exjuez superior provisional Américo Salguero Pimentel, que fue condenado a cuatro años de prisión tras acogerse a la figura jurídica de la conclusión o sentencia anticipada.

El tribunal probó que la mujer recibió, en el año 2007 y por encargo de su esposo, primero 120 mil soles y luego 5 mil dólares de la esposa del procesado por narcotráfico Efraín Rojas Taype, para ayudarlo en su juicio, cuando el magistrado integraba la Primera Sala Mixta Descentralizada de Chanchamayo, donde se llevaba el caso.

Sin embargo, Rojas Taype no fue beneficiado con la sentencia; por el contrario, fue condenado a 12 años de prisión. Frente a esta situación, éste reclamó la devolución del dinero y, ante la negativa, denunció el caso ante la OCMA.

El fiscal supremo adjunto Iván Quispe Mancilla, luego de escuchar la sentencia, expresó su conformidad mientras que la sentenciada apeló el fallo.

María Antonieta Fernández  será recluida, en las próximas horas, en un penal de la capital.