La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) advirtió cuáles son los pirotécnicos prohibidos y por qué es un riesgo manipularlos.
Que las fiestas por Navidad y Año Nuevo no se vean ensombrecidas por la manipulación de artefactos pirotécnicos prohibidos para su venta.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) advierte que los pirotécnicos cuya venta está prohibida son: Rata blanca, Paparrata, Tronador, Bin Laden, Avión de Perlas, Magic Whip, Pili Crackers, Calavera, Chapana, Jala Pita, Cohetecillo y Rascapie.
Derick La Torre, superintendente nacional de la Sucamec, explicó a RPP Noticias que aún los pirotécnicos son autorizados, estos solo deben ser vendidos a mayores de edad y no deben ser manipulados por los niños por medidas de seguridad.
Estos elementos se clasifican en detonantes (explotan), por lo que el riesgo es mayor que los deflagrantes (emiten luces).
El funcionario anotó que productos permitidos como los silbadores y los misiles generan un espectáculo visual al producir humo de colores y sonidos leves; mientras que los prohibidos generan explosión y un sonido estridente.
Medidas de seguridad de las ferias autorizadas
La Torres precisó que las ferias autorizadas para la venta de pirotécnicos en Lima deben contar con medidas de seguridad que son supervisadas por la Sucamec.
En primer lugar indicó que estas deben ocupar lugares espaciosos y alejados de viviendas y colegios.
Los puestos de venta deben contar con extintores, botiquín y un balde conteniendo arena. "En caso de un incidente es el mejor mecanismo para sofocar un incendio", apuntó.
Agregó que en medio de la feria deben estar colocados baldes grandes con arena y un tanque de agua.
Comparte esta noticia