La preparación física es importante para participar en una maratón y también lo es la elección de un desayuno adecuado antes de participar en la competencia.
Sin disponerse a realizar algún trabajo físico, el desayuno ya resulta necesario ¿Cuánto más necesario se haría cuando se compite en una maratón?
El desayuno cobra mayor importancia debido a que el gasto energético durante la competición es elevado y constante, de no contar con un nivel de glucosa en sangre adecuado y reservas que reabastezcan el gasto de energía, la persona puede descompensarse, presentar hipoglicemia y requerir de atención médica de urgencia.
Ten en cuenta que dicho desayuno debe contener alimentos que aporten energía, sean de fácil digestión y favorezcan el rendimiento físico.
La hora del desayuno es también importante, es aconsejable tomarlo dos a cuatro horas antes de la competencia. Puede contener alimentos líquidos o sólidos pero en su mayoría ricos en almidones que aporten energía como por ejemplo mazamorra de maicena y fruta, avena o quinua más fruta o camote o papa sancochados más fruta, o pan o queque más fruta. Es preferible optar por una fruta rica en vitamina C y potasio como la naranja, fresa, papaya y que en su caso particular no estimule la evacuación intestinal podría ser un jugo de plátano con alguna de estas frutas.
Se ha observado que el jugo de betarraga puede mejorar el rendimiento físico por su contenido de óxido nítrico inorgánico el cual modula procesos que tienen que ver con el rendimiento físico, en ese sentido puedes reemplazar la fruta por este jugo de betarraga 3 horas previas a la competición.
Además debe contener una cantidad normal de proteína puede ser un huevo duro, queso fresco o yogur bajo en grasa.
La cantidad depende de cuánto tiempo queda para iniciar la competencia, mientras más cercano el tiempo menor volumen de comida. Por ejemplo, Un pocillo de mazamorra de maicena, 1 plátano, 50 gramos de queso fresco bajo en grasa y un vaso de agua de quinua unas 3 a 4 horas antes de la competición es aconsejable.
El agua también debe considerarse. Una hora luego del desayuno es conveniente beber un vaso con agua y en adelante, según la intensidad y duración de tu actividad física, puedes incluir una bebida deportiva en pequeños sorbos y al finalizar uno o dos vasos de bebida deportiva. (Por licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en casa)
======
Siempre en casa de lunes a viernes de 10 a,m a 13 p.m.
Conductora: Sara Abu Sabbah
Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM
Síguenos también por el FB como: Siempre en casa
Comparte esta noticia