Luego de una penosa enfermedad la Patrona de América, Filipinas e Indias Orientales, murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años de edad.
Todos los años miles de devotos se congregan en el convento de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto para celebrar un aniversario más de su elección como primera santa de América y elegida por la policía de nuestro país como su Patrona.
Pero repasemos algunos datos interesantes de nuestra santa limeña:
“Es la primera santa que antes de ser canonizada (1671) sería proclamada -cosa excepcional- patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670)”. Sólo en Perú hay más de 72 pueblos con su nombre.
Se han escrito más de 400 biografías sobre ella (y se siguen escribiendo nuevas).
La primera fue realizada por uno de “los padres de su alma”, Hansen. Dicha biografía fue culminada tan sólo 2 años después de fallecida.
Rápido ascenso a los altares: su proceso de canonización fue inmediato y en menos de 50 años fue declarada santa para la Iglesia Universal. Pero ya sus fastuosas pompas fúnebres y la aclamación de la población entera al conocer su fallecimiento hicieron que a los 08 días se abriera el proceso de canonización. El Cabildo entero envió una carta al Papa Urbano VIII y el virrey hizo lo propio a la Corona de España.
Comparte esta noticia