Luis Guillermo Lumbreras arqueólogo, antropólogo y educador, un hombre apasionado por el Perú es considerado uno de los más brillantes de América Latina.
“Pese a las vicisitudes que afrontamos los peruanos a lo largo del proceso histórico, hemos superado los obstáculos, logrando que el optimismo crezca y se refleje en la actualidad”, afirma el arqueólogo, antropólogo y educador Luis Guillermo Lumbreras, quien con sus investigaciones contribuye a develar nuestro pasado y mostrarnos la importancia que tiene el ser humano como ente creador de la historia.
Con su experiencia y participación en investigación histórica, Lumbreras afirma que no basta con recordar la historia, se trata de conocerla y sobre esa base crear algo diferente. “No creo en la historia simplemente de recuerdos y viejas cosas, considero que sólo es útil si al mismo tiempo contribuye a construir lo nuevo, lo cual es fundamental en nuestro país”, expresa.
Gracias a las investigaciones y estudios realizados, sabemos que las grandes civilizaciones que se desarrollaron en Perú no nacieron en un lugar específico sino que surgieron de manera simultánea creadas por la mano e ingenio del hombre peruano.
Lumbreras menciona que en los últimos 15 años, nuestro país ha ingresado a una etapa de grandes descubrimientos y hoy se trabaja más el tema de la arqueología. Guillermo recuerda que en su época de sanmarquino sólo tres o cuatro alumnos apostaban por esta profesión.
El arquéologo inició su carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Bajo la guía de maestros como el historiador Raúl Porras Barrenechea y el antropólogo Luis Eduardo Valcárcel, el joven Lumbreras miró desde lo más profundo el Perú y comprendió que es vital sumergirse en nuestro pasado para proyectarse al futuro.
Visítenos en: http://www.facebook.com/peruanosensusalsaRPP
Comparte esta noticia